IMPACTE DE LA PANDÈMIA

El Govern abrirá mañana la ayuda para profesionales de la cultura

La orden de recepción de las peticiones no determinará el otorgamiento

Ara
2 min
Treballadors de la Cultura en una nova protesta davant del Departament de Cultura aquest dijous.

BarcelonaLos profesionales de las artes escénicas, artes visuales, música y otras actividades culturales, sean artísticas, técnicas o de docencia, podrán pedir a partir de mañana la ayuda de 750 euros que ha aprobado el Govern para paliar la situación del colectivo a raíz de la pandemia. Según recoge el ACN, se ha establecido que el criterio para otorgar las ayudas sea la presentación de la solicitud dentro del plazo, que es de siete días naturales, siempre que se cumplan los requisitos. La orden de recepción de las peticiones no se tendrá en cuenta a la hora de establecer el otorgamiento de las ayudas, con las cuales se espera llegar además de 8.000 profesionales. Los departamentos de Cultura y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han incrementado el presupuesto destinado, de 3,6 millones a 6,5.

Se ha acordado con los representantes del sector una rebaja del umbral de ingresos para poder favorecer las personas más afectadas. Concretamente, los ingresos obtenidos durante los tres primeros trimestres del 2020 de la persona beneficiaria no tienen que superar el importe de 13.000 euros brutos. También se ha introducido el criterio de nivel de ingresos, de acuerdo con los representantes del sector, que será el que se tendrá en cuenta en el supuesto de que el número de solicitudes supere la partida disponible, priorizando las personas de menos ingresos. La solicitud se tiene que hacer a través de la web del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

"Más justo y con más cantidad"

El secretario general del departamento de Trabajo, Oriol Amorós, explicó miércoles en una entrevista a Tv3 que las ayudas se frenaron porque "estaba planificado de una manera en que quizás no había recursos para todo el mundo y el orden cronológico volvería a generar malestar". "Hemos dialogado con el sector, lo hemos escuchado y hemos incorporado sus propuestas y se tendrá que usar el criterio de ingresos, si es que se tiene que discriminar", remarcó. Para él, este diálogo con el sector les ha permitido conjuntamente hacer una "ayuda más justa, con más cantidad" y que podrá llegar a todo el mundo. Amorós subrayó que había habido que crear nuevos sistemas de ayudas directas desde una administración que "no tiene toda la información sobre rentas ni contribuciones", ni tiene los recursos de todas las administraciones, mientras que la gente ha sufrido mucho y ha pasado por situaciones muy difíciles.

La Generalitat aprobó martes el decreto que regulará esta ayuda, y el presupuesto para los subsidios se incrementa de los 3,5 millones de euros a los 6,5 millones y se establece que el criterio para otorgar las ayudas es la presentación de la petición dentro del plazo, cumpliendo los requisitos previstos y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. En caso de que no haya bastante dotación económica, y siempre que no se pueda ampliar el importe, las ayudas se tendrán que otorgar prioritariamente a los beneficiarios con menos ingresos.

stats