Barça

"No importáis una mierda": los ataques a las futbolistas, protagonistas de la nueva campaña del Barça

A partir de una acción comunicativa con Lewandowski y Mapi León, el club denuncia las vejaciones que siguen recibiendo las jugadoras

Aleix González
2 min
Mapi León y Robert lewandowski, protagonistas de la campaña publicitaria del Barça

BarcelonaLa igualdad está en nuestros colores. Este es el eslogan que ha escogido el Barça para vertebrar la campaña comunicativa centrada en la jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. A partir de las figuras del delantero polaco del primer equipo Robert Lewandowski y la defensa del femenino Mapi León, el club ha compartido un vídeo en sus redes sociales donde, utilizando mensajes ofensivos hacia el fútbol femenino, han querido escenificar la situación de las mujeres en un mundo donde su posición se ve atacada día tras día. El delantero polaco ha sido el encargado de leer los mensajes burlescos y ofensivos que reciben cada día las mujeres que se quieren dedicar a este deporte. Frases como "Nadie quiere ver tus partidos" o "El fútbol femenino no es fútbol real, a nadie le importa" marcan la tendencia discriminatoria que sufre cualquier mujer que se quiera dedicar al fútbol femenino. Mapi León, como representante de todas ellas, recogía estos mensajes, reivindicando los derechos del fútbol femenino y abriendo el camino para que todas las jugadoras que quieran ser como ellas puedan llegar aun más lejos.

El Barça es pionero en cuanto al fútbol femenino. El primer equipo, que en los últimos años ha dado muchos más éxitos y alegrías que el masculino, mantiene la hegemonía en la Liga. Esta temporada las jugadoras han roto la barrera de las 50 victorias seguidas en Liga, y son así el único club profesional europeo en conseguirlo, tanto en disciplina masculina como en femenina. Las azulgranas van lanzadas hacia su cuarto título liguero consecutivo – serían 8 en total–. Pero quieren mucho más. La mirada de todas ellas se centra en la lucha por la Liga de Campeones, trofeo que ya levantaron la temporada 20-21 ante el Chelsea (0-4), y que el año pasado se les escapó ante el Olympique de Lyon (1-3). Con todo, el triunfo del Barça femenino ha sido mucho más grande, concretamente de 91.648. Esta fue la cifra de espectadores que acudieron al Camp Nou en la ida de las semifinales del año pasado en la Liga de Campeones ante el Wolfsburg (5-1), algo que confirma que el fútbol femenino no es ninguna moda ni capricho, sino que es una realidad que ha llegado para quedarse.

Toda esta gesta se identifica, sobre todo, en una jugadora que ha hecho de su persona una marca mundial que abandera este deporte. Se trata de Alèxia Putellas, que hace poco ganó el segundo trofeo The Best consecutivo (2020-2021, 2021-2022). La capitana del FC Barcelona, galardonada también con dos Balones de Oro (2020-2021, 2021-2022) que la sitúan como la mejor jugadora del momento y de las mejores de todos los tiempos, ha elevado el club tanto a nivel deportivo como en cuanto a su imagen. Junto con Mapi León y Aitana Bonmatí, da color a la fachada del Camp Nou. Y no es nada extraño que el club contara con ella para presentar el nuevo pantone, el Lila Barça. Surgido de la unión de los tonos clásicos del Barça, el azul y granate, representa la nueva imagen del club. Un color que remarca una igualdad necesaria para que el fútbol femenino pueda seguir creciendo.

stats