Juegos Olímpicos

Jóvenes con mucho futuro y una veterana, Belmonte, irreducible: los cinco aros olímpicos del día

3 min
Las primeras medallas de los Juegos Olímpicos

BarcelonaLos Juegos Olímpicos ya se han puesto en marcha. Sí, se vivieron algunos acontecimientos antes de la inauguración, pero este sábado ha sido una de aquellas jornadas en la que faltan ojos para verlo todo. Mireia Belmonte parece capacitada para repetir medallas, las selecciones españolas llenas de catalanes han debutado con buen pie y ya tenemos los primeros medallistas. Para hacerte la vida más fácil, aquí tienes un resumen de nuestros contenidos más destacados.

1. Llegan las primeras medallas

La primera medalla de los Juegos la ha ganado la china de 21 años Yang Qian al ganar la final de rifle de 10 metros femenina con una marca de 251.8 puntos, nuevo récord olímpico. China, de hecho, lidera el medallero en el primer día, con cuatro medallas (tres oros y un bronce), por delante de Italia y Japón, que suman un oro y una plata. Las medallas japonesas, claro, en un deporte que se inventaron ellos: el judo.

España se ha asegurado la primera medalla con la plata de la joven madrileña Adriana Cerezo en taekwondo. Si la primera medalla la ha ganado una chica de 21 años, Cerezo ha hecho plata con apenas 17 años. Nunca ninguna española lo había hecho tan joven. En ciclismo masculino en ruta, el ecuatoriano Richard Carapaz ha dado a su país el segundo oro en toda la historia al superar a Van Aert y Pogacar.

2. Después del skate, llega la hora del surf

Esta madrugada se ha estrenado una nueva disciplina olímpica, el skate. Si eres de los que todavía no entienden cómo este deporte que practican los jóvenes en la plaza de tu ciudad ahora es olímpico, te lo explicamos aquí. También se estrena, en este caso mañana, el surf. Así que también te presentamos este deporte, nacido en las playas del Pacífico.

3. Los catalanes, con diferente suerte en sus debuts

Muchos catalanes han competido en esta jornada. Lo vamos siguiendo en el minuto a minuto de la versión catalana de nuestra web. La tenista Paula Badosa ha eliminado a Kristina Mladenovic (6-7, 6-3, y 6-0) y se enfrentará a Iga Świątek en la siguiente ronda del torneo de tenis. En remo, la ampostina Aina Cid se estrena en la competición de remo accediendo a las semifinales de dos sin timonel haciendo pareja con Virginia Diaz. En cambio, Manel Balastegui tendrá que disputar la repesca a doble scull ligero haciendo pareja con Caetano Horta. En el tenis de mesa, la maresmenca Gàlia Dvorak ha caído eliminada después de caer contra la norteamericana Juan Liu en cinco juegos (9-11, 11-4, 5-11, 5-11 y 8-11).

La selección femenina de waterpolo ha goleado por 29-4 a Suráfrica con una gran actuación de la joven vallesana de 16 años Elena Ruiz, del CN Rubí. El hockey sobre hierba masculino, con gol de Pau Quemada, ha empatado 1-1 con los argentinos. Y el balonmano masculino, entrenado por Jordi Ribera, ha debutado con un triunfo agónico contra Alemania (28-27).

Mañana, por cierto, debuta la selección femenina de baloncesto. Y hemos hablado con Alba Torrens.

4. Mireia Belmonte, forma

La natación se ha estrenado con una carrera magnífica de la badalonesa Mireia Belmonte, que se ha clasificado para la final de los 400 estilos con la cuarta mejor marca. Esta no es su prueba preferida, puesto que confía en repetir medalla en los 200 mariposa. A las 4.15 h de la madrugada buscará su quinta medalla olímpica. El nadador mallorquín Joan Lluís Pons, por su parte, ha establecido un nuevo recuerdo de España en los 400 metros libres, pero queda fuera de la final.

5. Una mujer irreducible

Estos son los Juegos Olímpicos con la participación de más mujeres. Ahora bien, no siempre ha sido así. En nuestra serie de artículos históricos recordamos el caso de la mujer que intentó correr el primer maratón olímpico, en 1896. No recibió permiso para hacerlo, pero no estaba dispuesta a quedarse quieta.

stats