Barça

Las tres condiciones para firmar la renovación de Messi

Joan Laporta no contempla el adiós del 10 pero reclama tiempo para acabar de cerrar su continuidad

3 min
Joan Laporta felicitando Leo Messi después de ganar la Copa del Rey.

BarcelonaEl presidente del Barça, Joan Laporta, sigue mostrándose optimista sobre el futuro de Leo Messi en el club. “Estoy muy tranquilo. Sus botas seguirán en el césped del Camp Nou. La cosa va bien, él se quiere quedar y tiene ganas de ganar títulos con un equipo competitivo”, manifestó ayer el mandatario azulgrana en la presentación de un documental sobre el fútbol del 10, al que agradeció públicamente las facilidades que está dando en la negociación: “Económicamente lo está poniendo muy de cara y el proyecto deportivo que le estamos presentando lo ilusiona, a pesar de que después tenemos el gran caballo de batalla del juego limpio financiero, que espero que lo podamos solucionar”.

En una respuesta de Laporta, las tres condiciones de las que depende la renovación de Messi, seguramente la promesa electoral más clara que hizo el actual presidente antes de ganar los comicios. Por un lado, la propuesta económica, claramente a la baja en relación a lo que el argentino ha cobrado los últimos años pero con cifras de crac que lo mantendrían, con mucha diferencia, al frente de la escala salarial de la plantilla culé. En segundo lugar, el plan de actuación deportivo, con la continuidad en el banquillo de Ronald Koeman, la llegada de futbolistas para subir las prestaciones del equipo (Eric García y Memphis Depay van en esta línea) y el valor añadido, a nivel de vestuario, del fichaje del Kun Agüero, íntimo amigo del capitán. Y, para acabar, el factor menos agradable del techo salarial, que ahoga a un Barça con pocos ingresos en relación a las fichas que tiene que pagar a sus jugadores. 

Por eso Laporta pidió “paciencia” con los pasos que seguirá de la mano de Mateu Alemany para liberar salarios, meter el nuevo contrato de Messi en la cruda realidad financiera del club y, al mismo tiempo, seguir reforzando la plantilla de cara a la temporada que viene. Sobre este último punto, el presidente dejó clara la naturaleza de las operaciones que podrá firmar el primer verano de su mandato: “Las entradas no serán con traspaso, sino con canje; si bien no será fácil. Los procesos reclaman calma a sabiendas de la situación en la que estamos, con clubes de estado que están en disposición de frustrarnos operaciones”. Se refería a la reciente plantada de Georginio Wijnaldum, que se marchó al PSG a ganar el doble de lo que le ofrecía el Barça.

Volviendo a Messi, Laporta dijo que no quiere “presionarlo” con fechas de renovación porque el jugador está en plena competición en la Copa América. Aun así, sugirió, en broma, que el acuerdo se cierre coincidiendo con su cumpleaños, justo el día del santo del presidente: el 24 de junio. Cuando el argentino sople las velas (cumplirá 34 años), faltará solo una semana para que su acuerdo vigente con el Barça expire. De hecho, es una posibilidad que, entre la agenda competitiva de Messi y las “circunstancias” expuestas por Laporta, la escenificación del acuerdo se haga finalmente en el mes de julio. El tema no preocupa a la junta, que ha definido todos los presupuestos para la temporada que viene contando con que tendrá que pagar el sueldo del seis veces Balón de Oro.

A la altura de Mozart, Da Vinci o Gaudí

Las respuestas de Laporta sobre la situación de Messi se produjeron en el acto de presentación de un documental que se estrenará el próximo martes, día 22 de junio, en TV3 (22 h). Bajo la dirección de Jordi Ramos, Xavi Torres y Santi Padró, y con la conducción del músico y comunicador Ramon Gener, Messi: el desè art explora los puntos que hay en común entre el juego del argentino y las características de algunos de los genios más representativos de las diferentes disciplinas artísticas. Por ejemplo, la producción compara el relevo Ronaldinho-Messi en el Barça de Rijkaard con el vínculo entre el pintor del Renacimiento Leonardo da Vinci y su maestro, Andrea del Verocchio. También hace un paralelismo entre los inicios del 10 y los del músico y compositor Wolfgang Amadeus Mozart, o entre la dualidad Messi-Cristiano y la rivalidad operística protagonizada por Richard Wagner y Giuseppe Verdi, dos maestros del Romanticismo sinfónico, en el siglo XIX.

El reportaje cuenta con la participación de figuras destacadas en la carrera de Messi. Tres de sus técnicos, Pep Guardiola, Luis Enrique y Ernesto Valverde, hablan de las habilidades del delantero de Rosario junto con ex compañeros como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Luis Suárez, Ronaldinho Gaúcho o Neymar Jr. El comentarista, exentrenador y ex futbolista argentino -campeón del mundo en 1986 con Maradona- Jorge Valdano también se explica en relación al talento de su compatriota.

stats