Barça

Los problemas cardíacos provocan la retirada del Kun Agüero

El argentino anunciará este miércoles la decisión en una comparecencia con Joan Laporta

3 min
El Kun Agüero, en el debut contra el Valencia

BarcelonaSergio el Kun Agüero se retirará del fútbol profesional por problemas cardíacos a la edad de 33 años. El delantero argentino comparecerá públicamente este miércoles (12 h) en el Camp Nou, junto con el presidente del Barça, Joan Laporta, para explicar esta decisión, que se ha visto abocado a tomar pocos meses después de fichar por el club azulgrana. La triste noticia la avanzó el periodista Gerard Romero en el espacio Jijantes, pocas horas antes del estreno de Xavi Hernández en el banquillo del primer equipo. Samir Nasri, ex compañero de Agüero en el Manchester City, la confirmó ese mismo 20 de noviembre en un programa de televisión. Fuentes del club consultadas entonces por el ARA también asintieron, a la vez que se preguntaban cómo podía ser que el delantero argentino hubiera pasado el examen médico antes de ser presentado.

Antes de llegar a la conclusión de que lo mejor era retirarse, Agüero había sido sometido a un procedimiento diagnóstico y terapéutico a cargo del especialista Josep Brugada. La previsión inicial era que el procedimiento tuviera una duración de tres meses y se procediera a evaluar la efectividad del tratamiento para determinar la recuperación. Finalmente, los exámenes han abocado al delantero argentino a tener que dar por finalizada su carrera como profesional. La llegada del Kun a Barcelona ha estado lastrada por las lesiones desde el principio. Primero no se pudo estrenar hasta mediados del mes pasado debido a una lesión tendinosa en el gemelo interno de la pierna derecha, y ahora, por culpa de estos problemas cardíacos, ve truncada su carrera.

Los problemas cardíacos se desencadenaron cuando hace tres semanas el club informó de que el argentino había sufrido un episodio de "malestar torácico" y explicaba, de este modo, los motivos por los que tuvo que abandonar el duelo liguero contra el Alavés en la primera mitad y ser trasladado en ambulancia al Hospital de Barcelona. El ARA ya había informado de que Agüero, que tuvo que ser sustituido en el enfrentamiento contra el conjunto vasco en el minuto 39 de partido con la mano en el cuello, cara de preocupación y dificultades para respirar con normalidad, sufrió un episodio de arritmia cardíaca. Con 12 años, del futbolista argentino ya había tenido arritmias en el corazón, pero ningún médico le desaconsejó que jugara a fútbol. De hecho, con 15 años debutó en la primera categoría de su país con el Independiente de Avellaneda, batiendo el récord de precocidad de Maradona. Con 17 se marchó al Atlético de Madrid.

El Kun Agüero, cabizbajo, retirándose del Barça-Alavés

Después de cinco temporadas brillantes en el Vicente Calderón (101 goles en 234 partidos), Agüero fichó por el Manchester City, donde se convirtió en una leyenda del fútbol inglés. En una década, primero a las órdenes de Mancini y después con Pellegrini y Guardiola, el delantero marcó 184 goles en 275 apariciones, unas cifras que hacen que sea el jugador extranjero con más goles en la Premier y cuarto goleador histórico de la competición por detrás de Shearer, Rooney y Andy Cole. La diana más celebrada la marcó en 2012 en el tiempo de descuento de un partido contra el Queens Park Rangers que sirvió para que el City ganara una liga por primera vez en 44 años. Después, con él en el césped, llegaron cinco más. A las puertas de la Etihad Stadium hay una estatua de Agüero que conmemora su legado. Por eso se espera que Guardiola y Txiki Beguiristain, hombres fuertes de la planificación deportiva citizen, estén presentes en el acto de este miércoles en el Camp Nou.

Después de acabar su contrato con el City, Agüero fichó por el Barça para jugar junto a su amigo Leo Messi, cosa que finalmente no pudo hacer porque el rosarino no renovó como azulgrana. Aún así, ha podido participar en cinco partidos, en los cuales ha marcado un gol, en el clásico de octubre, contra el Real Madrid.

stats