Aragonès augura que el gasto del 2021 superará la de este año debido a la pandemia

El vicepresidente de la Generalitat prevé ayudas trimestrales a los sectores más afectados

Ara
3 min
El vicepresident del Govern i conseller d'Economia i Hisenda, Pere Aragonès

BarcelonaEl vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, calcula que la pandemia generará este 2021 en el Govern un gasto "igual o superior" al del 2020, cuando el covid-19 hizo que fuera 3.826 millones superior a la que se había previsto inicialmente en los presupuestos. Si a esta cifra añadimos una caída de los ingresos de 1.302 millones, el coste total de la pandemia en 2020 es de 5.128 millones.

Aragonés valoraba estas cifras en una entrevista a Efe, en la que también ha estimado que la economía catalana cerrará 2020 con un caída del PIB de "entre el 11% y el 12%", "la más grande registrada en un año desde la posguerra".

A pesar de que la Generalitat ha iniciado el proceso de vacunación entre la ciudadanía, Aragonès estima que la previsión es que el gasto del 2021 "sea igual o superior al de 2020", porque "el gasto sanitario continuará y hay una pandemia social y económica en la cual tenemos que invertir muchos más recursos".

En términos absolutos, Aragonès ha recordado que en 2020 la Generalitat sumó un gasto total por valor de unos 31.000 millones de euros. Una cifra que, en su opinión, "en 2021 se tendrá que aumentar, porque [en 2020] hemos concentrado las medidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia en la última parte del año –por valor de 831 millones–, y en 2021 habrá que invertir muchos más recursos".

Rescate de los sectores afectados

Con independencia de las medidas que pueda tomar el ejecutivo español, el Govern prevé elaborar trimestralmente "un plan de choque y de rescate para los sectores más afectados" por la pandemia. Unas ayudas que Aragonès quiere que sean más ambiciosas que las adoptadas hasta ahora.

Si el coste del covid-19 en 2020 fue de 5.128 millones, "en 2021 tiene que seguir esta tónica", ha apuntado Aragonès, que admite que "de una manera u otra" el impacto global de la pandemia "puede situarse por encima" de estos 5.128 millones este ejercicio.

El vicepresidente cree que llegarán los recursos para hacer frente a este coste, "la mitad mediante transferencias del Estado –a través del llamado fondo covid-19, principalmente– y la otra mitad por el margen de déficit".

Aragonès ha garantizado que, más allá del déficit fijado por el Estado para las comunidades en 2021, la Generalitat "tendrá el déficit que haga falta, porque hay que parar la hemorragia y apoyar tanto a la salud y los servicios sociales como a los sectores económicos que necesitan ayudas directas hasta que se normalice la actividad", justifica.

En cuanto a la evolución de la economía catalana en 2021, Aragonés ha dicho que el Govern intentará que la recuperación sea "cuanto más rápida mejor", pero para lo cual hay que minimizar la destrucción del tejido productivo, ha indicado. El octubre pasado el Govern revisó a la baja sus previsiones económicas y ha augurado que el PIB catalán caería entre un 10% y un 12% en 2020 y que rebotaría entre un 4,5% y un 7,7% en 2021, gracias a la demanda externa y la recuperación parcial del consumo.

Sin embargo, Aragonés recuerda que, más allá de aumentar las ayudas a los sectores económicos más dañados, en 2021 también habrá que invertir recursos en recuperar la actividad sanitaria que quedó aplazada por el confinamiento total, y concluye que el sistema sanitario tiene que reforzarse "estructuralmente", con más médicos y enfermeros. "Esta pandemia nos ha dejado una lección muy clara: que el sistema sanitario se tiene que reforzar", ha explicado Aragonés, que asegura que en 2020 el gasto propiamente sanitario superó los 13.000 millones, de los cuales unos 2.000 millones atribuibles al covid. El vicepresidente opina que el sistema sanitario catalán tendría que tener una dotación presupuestaria de cerca de 15.000 millones.

stats