El Banco de España ve la pandemia como una oportunidad para reactivar la España vaciada

El organismo confía en la digitalización para atraer empresas y trabajadores a estos territorios

Xavier Grau Del Cerro
2 min
Un micropoble de Catalunya

BarcelonaEl Banco de España cree que la pandemia del covid-19 es una oportunidad para la denominada España vaciada, puesto que si se potencian las telecomunicaciones y la digitalización las zonas rurales podrían atraer empresas y trabajadores. De paso, este impulso a su economía permitiría acortar la diferencia de rentas con las zonas urbanas.

En un estudio publicado este miércoles con el título Tendencias recientes de la población en las áreas rurales y urbanas de España, los autores Eduardo Gutiérrez, Enrique Moral-Benito y Roberto Ramos indican que "una desigual distribución espacial de la población provoca también una distribución desigual de las rentas".

En las conclusiones de este trabajo destacan que "en un contexto de cambio tecnológico e implantación del teletrabajo, acelerado por la irrupción del covid-19, una posibilidad para mitigar estas desigualdades sería fomentar la digitalización de determinadas zonas rurales".

Para los autores, una digitalización de las zonas rurales con más oportunidades de desarrollo las podría convertir en "polo de atracción para empresas y potenciales trabajadores".

En su estudio, el Banco de España destaca que el Estado ha sufrido una acelerada urbanización, incluso más que otros estados europeos. Desde 1950 hasta ahora y, a pesar de que en la primera década de los 2000 las zonas rurales ganaron población gracias a la inmigración, a partir de 2010, con la crisis financiera, se volvió a la pérdida de habitantes en las zonas rurales. Según el informe, la población que reside en zonas urbanas en España pasó del 65% en 1950 al 87% en 2018.

El estudio también defiende que las ventajas de la densidad urbana consisten en más productividad e innovación, además de la facilidad de acceso a bienes y servicios, la reducción de las distancias, la eficiencia energética y las instalaciones disponibles.

Más covid-19 en las ciudades

Por otro lado, también destaca los inconvenientes de vivir en ciudades, como el precio del suelo o la vivienda, así como la exposición a la contaminación o a diferentes enfermedades. En este sentido refleja, por ejemplo, la mayor propagación del covid-19 en las zonas con más densidad de población.

"El análisis y la cuantificación de estos costes y beneficios para el caso de las ciudades españolas representan una estimulante línea de trabajo a la agenda investigadora del Banco de España", subraya la institución.

stats