La venta de coches vuelve a caer un 18% en Catalunya en octubre mientras se duplica la de eléctricos

Después del respiro de septiembre el sector fía el crecimiento a las ayudas de la administración

Paula Solanas Alfaro
2 min
Els tallers i concessionaris catalans tornaran a l’activitat l’11 de maig

BarcelonaDespués de una breve tregua en septiembre, la venta de coches en Catalunya se volvió a hundir en octubre. Las matriculaciones cayeron un 18,4% respecto al mes anterior, hasta las 12.018 unidades, según los datos publicados este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El retroceso implica que la bajada acumulada desde el comienzo del año llegue ahora hasta el 33,3%. Este 2020 marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad se han matriculado un total de 97.345 vehículos en Catalunya.

La venda de cotxes torna a caure un 18% a Catalunya a l'octubre mentre es duplica la d'elèctrics

Por otro lado, en el Estado se vendieron 74.228 vehículos en octubre, un 21% menos respecto al 2019, mientras que entre enero y octubre los concesionarios matricularon 669.662 unidades, un 36,8% menos. Para la patronal Anfac, la caída de las ventas todavía habría podido ser peor "sin los planes de apoyo aprobados para el sector".

En septiembre se suavizó la caída en la venta de coches después de un largo periodo de parada para los concesionarios. Entonces las matriculaciones cayeron un 2,5% en Catalunya y un 13% en todo España. Este impulso suavizó la mala racha del sector, que había experimentado una caída excepcional en agosto en comparación con el buen momento que vivía el 2019, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones.

La directora de comunicación de Anfac, Noemí Navas, ha insistido en declaraciones a la ACN que "la incertidumbre sanitaria y la crisis económica han impactado duramente en la evolución de las matriculaciones". Aún así, ha valorado positivamente los planes de ayuda al sector y ha vaticinado que la crisis se alargará en 2021. Por eso ha pedido que se mantengan todas las ayudas "si no se quiere que el sector y la ocupación caigan todavía más".

Impulso a la movilidad eléctrica

Precisamente algunos de estos planes de apoyo a la industria han pasado por dar un empujón al ámbito de la movilidad sostenible. Según los mismos datos de Anfac, las ventas de vehículos eléctricos en España lograron un volumen de 2.089 unidades en octubre, un 101% más, es decir, el doble que el mismo mes del año pasado. En los primeros diez meses del año, el crecimiento de este tipo de vehículos ya es del 31%, hasta las 13.346 unidades.

El impulso se nota sobre todo en el caso de los coches híbridos recargables, que llegaron a triplicar las ventas hasta las 2.512 unidades en octubre y acumulan un incremento del 131% este 2020: se han vendido 13.811. En cambio, los que funcionan con gas notaron un aumento de las ventas más discreto, del 7% hasta las 2.261 unidades, y del 56% desde el principio del año (12.905 vehículos).

El septiembre pasado se pusieron en marcha las ayudas para el coche eléctrico, que ya se agotaron. Estas subvenciones permiten que los conductores reciban entre 750 y 15.000 euros –dependiendo del tipo de vehículo– para financiar la compra de un modelo que funcione con energías alternativas.

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