El contrincante intelectual de Bezos

Andy Jassy es desde esta semana el nuevo consejero delegado de Amazon en sustitución del fundador de la compañía

Rut Font Camats
3 min
Andy Jassy

“La sombra del jefe” o su “segundo cerebro”. Son expresiones que han utilizado trabajadores de Amazon para describir a Andy Jassy, el hombre de 53 años que el pasado lunes se convirtió en el segundo consejero delegado de la historia de Amazon en sustitución de Jeff Bezos. Jassy ha trabajado en el gigante del comercio electrónico casi desde sus inicios y fue el encargado de impulsar Amazon Web Service, la plataforma de servicios en la nube más grande del mundo que supone más de la mitad de los beneficios anuales de Amazon.

Nacido en 1968 en Scarsdale, Nueva York, Jassy quería ser comentarista deportivo cuando salió de la universidad. De hecho, tal como explicó en septiembre en un podcast de la Universidad de Harvard, trabajó para la ABC y la Fox antes de decidir que no tenía "la paciencia para esperar años a tener una buena oportunidad para saltar al gran mercado”. De aquí pasó a trabajar al departamento de marketing para una empresa especializada en artículos de coleccionista y, más tarde, intentó montar su propio negocio, que no acabó de funcionar. Su interés por el emprendimiento lo llevó a estudiar en la Escuela de Negocios de la prestigiosa Harvard (HBS). “Hice mi último examen en la HBS un viernes de 1997, y lunes siguiente empecé en Amazon”, explica en el mismo podcast.

En aquel momento la empresa, con sede en Seattle, era una librería online que ya buscaba expandir su negocio. Jassy hacía malabares entre el departamento de marketing y la introducción de la música como uno de los productos de venta de Amazon, cuando se ganó la confianza del consejero delegado Jeff Bezos y se convirtió en su técnico personal. El mismo Jassy describió el cargo como un “inusual trabajo a la sombra” en el que seguía a Bezos ahí donde iba a la vez que hacía de jefe de personal. Ann Hiatt, que en aquella época era la asistente ejecutiva del directivo, explicó en una entrevista en The New York Times que la tarea de Jassy era ser “el contrincante intelectual de Bezos”: “La idea era que fuera su segundo cerebro para que desafiara las ideas de su cabeza”. Dado su conocimiento de la empresa y la relación con Bezos, se espera que Jassy lleve a cabo un liderazgo continuista.

Responsable de la mitad de la fortuna de Amazon

Después de 18 meses siguiendo al ejecutivo y en un intento de ahorrar dinero, Jassy propuso adquirir servidores y sistemas de almacenamiento en la nube para desarrollar proyectos con más rapidez. Esta idea fue la semilla del actual Amazon Web Service (AWS). No solo es un servicio de que se beneficia la misma Amazon, sino que empresas de todo el mundo confían en la compañía para guardar sus datos. De hecho, su cuota de mercado ha crecido tanto desde su fundación en 2006 que una caída temporal de los servicios de AWS el noviembre pasado paralizó la actividad de miles de organizaciones. Entre sus clientes hay desde gigantes tecnológicos como Spotify o Netflix hasta la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. En cifras y si los beneficios totales de Amazon en 2020 llegaron a los 21.331 millones de dólares (18.028 millones de euros), AWS es responsable de más de la mitad de esta cantidad. En España, AWS invertirá 2.500 millones de euros durante los próximos 10 años para construir una nueva región europea que llegará a mediados del año que viene. De momento, ya almacena datos de empresas como Cepsa o Naturgy y bancos como el BBVA o el Sabadell.

A pesar del éxito de su rama de Amazon, uno de los primeros retos a los que se enfrentará Andy Jassy al frente de la empresa serán los cinco proyectos de ley contra las grandes tecnológicas que se están preparando en el Congreso de Estados Unidos. Además, la Comisión Federal del Comercio de los EE.UU. está investigando la compra del estudio Hollywood MGM por parte de Amazon, por cuestiones relacionadas con la competencia.

Amazon España ingresó en 2020 5.400 millones de euros cuando hizo pública la cifra por primera vez. Según un informe de la revista especializada en comercio electrónico E-Show Magazine que analiza los datos de 2019, Amazon encabeza la cuota de mercado en el sector con un 15,7% seguida de AliExpress, con un 4,4%. Este 15,7% se traduce en 157 millones de entregas hechas en 2019.

stats