Siete de cada diez familias españolas gastarán menos esta Navidad

El miedo al covid-19 reducirá las comidas familiares y el gasto en regalos

Leandre Ibar Penaba
2 min
Portal de l'Angel de Barcelona a finals de Novembre de l'any 2020

BarcelonaEl 70% de las familias españolas gastarán menos que otros años en esta campaña de Navidad, según el barómetro de consumo de Aecoc, la patronal española de grandes empresas de consumo. El sector prevé un final de año marcado por los descuentos y una mayor planificación de las compras.

De hecho, un 92% de las familias españolas ya han reducido sus gastos desde que estalló la pandemia del covid-19, una tendencia que se mantendrá esta Navidad. En este sentido, la organización empresarial recuerda que la confianza de los consumidores pasó del 87% en enero al 48% en octubre , según el CIS, lo cual afecta directamente a cuánto dinero gastan los ciudadanos. "Estamos en una sociedad en la que la confianza de los consumidores se está desplomando, y esto interferirá en el comportamiento tanto de consumo como de compra", ha asegurado Rosario Pedrosa, responsable de estrategia comercial y marketing de Aecoc.

Más concretamente, un 87% de las familias gastarán menos en regalos estas fiestas de Navidad y un 61% gastarán menos en juguetes, apunta la encuesta publicada este miércoles por Aecoc. Además, una de cada cuatro personas buscará activamente descuentos y se desplazará para encontrar ofertas.

En esto influyen las restricciones de movimientos y los encuentros familiares impuestos por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus . Los ciudadanos tendrán menos facilidades que otros años para moverse, ya sea por el toque de queda nocturno o por otras medidas, como los confinamientos perimetrales por municipio.

Esto provocará que un 60% de las familias hagan menos comidas en familia por miedo a los contagios, lo cual se traducirá en una reducción del gasto, tanto por en cantidad como en precio. Otros años aproximadamente la mitad de las familias españolas compraban alimentos de tipos gourmet o de gamas superiores a las que utilizan habitualmente en su día a día, las cuales acostumbran a tener precios más altos. Con la epidemia, sin embargo, solo un 21% de las familias optarán por comer de calidad más alta que de costumbre.

Las cifras son una mala noticia para el sector, puesto que la Navidad acostumbra a incrementar el gasto familiar. "La Navidad es una de las épocas del año en la que los consumidores gastamos más", ha explicado Pedriza, puesto que, en general, las familias españolas gastan un 20% más en diciembre que en la media de febrero a septiembre.

El miedo al covid-19 también se traducirá en un aumento de las compras online. Para regalos y otros gastos, cuatro de cada diez personas harán al menos una compra a través de internet y el 25% aseguran que tienen previsto adquirir alimentos online durante las fiestas.

Cambios por la pandemia

El barómetro también indica que, desde la aparición del covid-19, el gasto en viajes, en ocio y en restauración ha caído en más del 80% de las familias en los tres casos. Sin embargo, estas categorías serán las que más incrementos de gasto verán, según los encuestados, una vez haya una cura o una vacuna para el covid-19.

En cambio, este año un 25% gastan más en bienes de gran consumo –como por ejemplo alimentación– que un año atrás. Además, un 15% de las familias también destinan más dinero que antes a la educación y a la vivienda.

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