El Govern ultima un nuevo mecanismo para conceder ayudas a los autónomos con un registro previo

La Generalitat descarta volver a otorgar los subsidios por orden de llegada después de la polémica

Acn
2 min
El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani

BarcelonaEl Gobierno ultima un nuevo mecanismo para conceder ayudas económicas a los autónomos basado en un registro previo, después de la polémica por la convocatoria anterior, en la que las prestaciones se adjudicaban por concurrencia competitiva, es decir, por orden de llegada. El vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès; la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y los consejeros Chakir el Homrani y Jordi Puigneró se han reunido este sábado por la mañana para continuar trabajando en el diseño del nuevo sistema, que quiere facilitar el acceso a nuevas ayudas económicas.

Los autónomos podrán inscribirse en el registro, que estará abierto durante varios días, y la orden en que se registren no será determinante para conceder las ayudas. El registro funcionará como un sistema de inscripción previa. Con esta inscripción, y de acuerdo con los criterios correspondientes, el Govern podrá proceder más ágilmente a repartir las ayudas.

El mecanismo todavía se está acabando de definir y el Gobierno tiene la intención de llevar la medida al próximo consejo ejecutivo del próximo martes, para activarla en los próximos días. De hecho, una vez esté perfilado el mecanismo, el segundo paso será diseñar las ayudas. Está previsto reunir al Consejo de Trabajo Autónomo para analizar como se establecerán los criterios para poder recibirlas.

A la reunión también han asistido, desde el despacho del vicepresidente, el secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Albert Castellanos; y la secretaria de Economía, Natàlia Mas. Han participado, por videoconferencia, los secretarios generales de los departamentos implicados.

Críticas al sistema anterior

El consejero de Trabajo, Chakir el Homrani, ya descartó volver a utilizar el sistema de concurrencia competitiva, a través del cual los primeros trabajadores que tramitan las solicitudes son los primeros que reciben las compensaciones, para repartir los subsidios entre los sectores afectados por el covid-19. Su departamento anunció el pasado miércoles que paraba todas las ayudas que se otorgan por orden de presentación mientras buscaba un formato alternativo.

Esto sucedió después de la polémica por una convocatoria de ayudas a los autónomos que se otorgaban por orden de registro, en la que el sistema informático se colapsó y que no resultó suficiente para atender todas las peticiones.

Aragonès aseguró que están trabajando en un nuevo "mecanismo de apoyo permanente y continuado a los autónomos" que sea "ágil" y permita recibir pagos "periódicos" en función de la actividad de cada negocio. El objetivo, explicó, es que la información que tengan que aportar los autónomos sea "la mínima posible" porque el Gobierno no quiere "marear".

stats