La pandemia dispara un 29% los concursos de acreedores en la hostelería en 2020

Aumenta en el último tramo del año el número de empresas que han quebrado en todos los sectores

2 min
Un restaurante de Vic encara cerrado esta semana y con la persiana bajada por la pandemia del covid -19.

BarcelonaNuevos síntomas de la importante herida que ha dejado el año de la pandemia en el sector hostelero. La actualización del PIB catalán lo señala como el sector más afectado y las estadísticas que ha publicado este viernes el INE sobre procesos concursales así lo confirman: los concursos de acreedores en las empresas catalanas que se dedican a la hostelería crecen un 29% en 2020 en comparación con el 2019. Junto con la agricultura y la pesca son los dos únicos sectores en los que estos procedimientos para cerrar empresas crecen en un año que acaba con una caída generalizada de los concursos (-13,9%).

Esta disminución aparentemente insólita se explica por los ERTE, los créditos ICO y una moratoria que libera a los empresarios de la obligación de hacer concurso de acreedores cuando las cosas van especialmente mal. Pero también por el hecho de que la imagen no es del todo fiel con la situación actual: en el tercer trimestre del 2020 los pre-cierres de empresas empezaron a crecer en Catalunya un 3,8% y al acabar el cuarto trimestre se han disparado un 10,5%. Entre los dos periodos hay una diferencia del 52%. "A concurso o vas tú o te llevan, y ahora [con la moratoria] no te pueden llevar", resume el abogado especializado en derecho concursal Martí Batllori. Ahora bien, "si no tienes ingresos de ningún tipo y tienes gastos, no tienes más remedio", añade.

Y los datos del último trimestre del año, publicados este viernes por el INE, indican que cada vez hay más empresarios que, efectivamente, no encuentran ninguna otra salida.

De los 1.010 concursos que se han hecho en Catalunya en todo el 2020, más de la mitad se registraron durante la segunda mitad del año y más de un tercio, en concreto el 35,4%, corresponden al último trimestre. "La gente se está preparando, pero hay como una especie de dopaje de las empresas a través de los préstamos ICO y esta moratoria", dice Batllori. Según él, la caída anual se debe de sobre todo al segundo trimestre, cuando el confinamiento lo hizo cerrar todo, incluso los juzgados. Eso sí, "el cuarto trimestre posiblemente sea el peor de los últimos años", anticipa. Lo es: hay que remontarse a principios del 2014 para encontrar una cifra superior en los 368 concursos que se han registrado entre octubre y diciembre del 2020.

El 2021 se presenta complicado

¿Qué tenemos que esperar, pues, para el 2021? "Cuando finalicen los ERTE y se tengan que devolver los préstamos ICO aquí habrá una situación complicada", prevé el abogado experto en derecho concursal. La moratoria que funciona como escudo para que los acreedores no puedan forzar al empresario a ir a concurso tiene vigencia hasta el 14 de marzo, pero Batllori considera probable que la prorroguen. Eso sí, insiste, si el empresario no puede seguir pagando salarios y el resto de gastos asociados a su actividad probablemente no tendrá ninguna otra opción.

De hecho, de los 788 procesos concursales que se han solicitado en los últimos tres meses del año en Catalunya (personas físicas incluidas), un 99% han sido voluntarios.

stats