El Sabadell gana un 22% menos y anuncia más recortes de personal

La entidad reduce un 11% la plantilla en España en tres meses y avisa que "hay que continuar actuando en los costes"

3 min
César González-Bueno, nuevo consejero delegado del Sabadell, en su primera presentación de resultados.

El Sabadell cerró el primer trimestre de 2021 con una reducción del beneficio del 22%, hasta situarlo en 73 millones de euros. El nuevo consejero delegado, César González Bueno –en sustitución de Jaume Guardiola, que ocupaba el cargo desde 2007–, ha visto como en sus primeros resultados dirigiendo la entidad los ingresos del negocio bancario bajaban un 4,8% respecto a un año atrás, hasta los 1.175 millones de euros.

El banco explicó que los tres primeros meses del año ha completado un “plan de eficiencia” que se ha traducido en una reducción de personal significativa. En concreto, los últimos doce meses el número de empleados ha bajado un 12% hasta quedar por encima de las 21.000 personas, 15.000 de las cuales trabajan en el Sabadell y las 6.000 restantes en TSB, la filial británica.

En el caso de España, la reducción de personal el último año ha sido de unas 2.100 personas, 1.800 de las cuales se fueron durante los últimos tres meses. Esto significa que, solo en España, el Sabadell ha perdido un 11% del personal en solo un trimestre. Esto parece indicar una aceleración de la reducción de costes con la llegada del nuevo consejero delegado y después de que el noviembre pasado el banco decidiera no fusionarse con el BBVA.

Tanto los resultados como los planes de futuro parece que van convenciendo el mercado, donde hoy las acciones del Sabadell se han disparado cerca de un 9% hasta superar el medio euro por acción.

González-Bueno ha insistido en la voluntad que el Sabadell continúe siendo independiente, a pesar de que la lógica que se ha instalado en el sector es que sin fusiones las entidades lo tienen muy difícil para ganar dinero en un contexto de tipo en mínimos históricos, una circunstancia que previsiblemente todavía se alargará mucho tiempo.

“Nos vemos con fuerza para seguir solos”, ha dicho el consejero delegado. A continuación ha explicado que tenía “un mandato clarísimo” del consejo de administración, que consiste en hacer “todo lo posible” para aumentar la rentabilidad del banco. Esto explica, seguramente, que haya hecho hincapié en la necesidad de reducir costes.

Según González-Bueno, las bajas que se han producido durante el último trimestre han sido “voluntarias”, se han hecho “con cuidado” y “no han afectado la actividad del banco”. 

Con toda probabilidad, la reducción de la plantilla no se ha acabado aquí. El nuevo consejero delegado, en su primera rueda de prensa (celebrada telemáticamente desde Sant Cugat), ha explicado que el banco tenía “margen de mejora, especialmente en costes”, y más tarde ha insistido: “Los costes son un problema estructural de este sector. Los clientes cada vez quieren menos algunos de los servicios estructurales que tenemos en los bancos”. Y finalmente ha reiterado: “Tenemos que continuar actuando en los costes”. Con todo, no ha querido concretar en este apartado y se lo reserva para el 28 de mayo, cuando se presentará el nuevo plan estratégico del banco.

Según el banco, la materialización del “plan de eficiencia” que ha completado el primer trimestre en España tendrá un impacto positivo anualizado de 141 millones a partir del segundo trimestre. Este 2021, por lo tanto, el impacto se acercará a los 106 millones de euros.

La parte más positiva: TSB e hipotecas

La parte más positiva de los resultados está en el hecho que TSB, el banco británico que Sabadell compró en 2015 y que le ha generado numerosas dificultades desde entonces, empezó a generar beneficios. En concreto, aportó 2 millones de euros al resultado global de la entidad este primer trimestre.

Cuando el banco catalán decidió no fusionarse con el BBVA también anunció que se vendería TSB, pero ahora parece que no hay prisa. Según González-Bueno, “ahora no es el momento” de planteárselo porque la entidad mejora. Si se tiene que vender, se puede conseguir un mejor precio más adelante, dejó entrever. 

La otra buena noticia de los resultados es que la producción de hipotecas se aceleró con fuerza (+35%) respecto al primer trimestre del año pasado, hasta el punto que el Sabadell vivió “el mejor mes de marzo de la historia del banco” en este apartado. Este éxito se debió al “dinamismo comercial” de la entidad y de todo el mercado hipotecario.

stats