Planes para el fin de semana

San Juan 2022: planes para celebrar la verbena en Catalunya

Te presentamos una compilación de propuestas en todo el territorio para celebrar la verbena de San Juan

ARA
4 min
Una hoguera de San Juan

BarcelonaEn el ARA os hemos seleccionado los siguientes planes para hacer en Barcelona y en el resto del país este fin de semana de San Juan.

1.

Falles de Isil

Isil. Jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de junio

Las Falles de Isil han vuelto. Después de dos años parados, los organizadores de esta fiesta tradicional prometen recuperar la esencia de las fallas. Declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, es una ceremonia de origen ancestral de culto al fuego en que se bajan por la montaña troncos encendidos hasta el centro del pueblo. Cuando oscurece, los fallaires llegan al pueblo y son recibidos por las fadrines con un vaso de vino, un trozo de coca y un ramo de flores. A continuación llegan a la falla mayor, donde lanzan todas las fallas para crear una gran hoguera, alrededor de la cual bailan danzas tradicionales.

La encendida de las fallas
2.

La Flama del Canigó

Cumbre del Canigó. Jueves 23 de junio

La madrugada del 22 al 23 de junio la Flama del Canigó se renueva a la cumbre de esta montaña mítica del Pirineo catalán. Gracias a centenares de voluntarios y equipos de fuego la llama es distribuida por los Países Catalanes, siguiendo varias rutas para encender las hogueras de la noche de San Juan. Así empieza una celebración ancestral vinculada al solsticio de verano que es también un símbolo de hermandad entre los territorios de habla catalana. Organizada por Òmnium desde la cumbre del Canigó, en la Catalunya Nord.

3.

Fiestas de Sant Joan

Ciutadella. Jueves 23 y viernes 24 de junio

Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella son una de las fiestas populares más emblemáticas de las Islas Baleares. Se celebran coincidiendo con el solsticio de verano, cuando la señorial ciudad de los palacios se transforma: experimentados jinetes e increíbles caballos engalanados para la ocasión llenan las calles y se convierten en los verdaderos protagonistas de una fiesta a la que, al menos, se tiene que asistir una vez en la vida. El epicentro de las fiestas tiene lugar los días 23 y 24 de junio, aunque las celebraciones arrancan el domingo anterior.

Fiesta de Sant Joan en Ciutadella de Menorca / ENRIQUE CALVO
4.

San Juan en la Vall de Núria

Queralbs. Jueves 23 de junio

Una de las verbenas de San Juan más espectaculares del país es la de la Vall de Núria. No faltarán elementos tradicionales, como la clásica hoguera, el baile y la coca, que en esta noche tan mágica adquieren un sentido especial, puesto que es la primera con cierta normalidad después de la pandemia. Los asistentes podrán disfrutar con la encendida de antorchas en la Creu d'en Riba, con el crepúsculo marcando el fin del día, para bajar hacia Núria y encender la tradicional hoguera.

5.

La verbena en Llançà

Llançà. Jueves 23 de junio

La verbena de San Juan regresa a Llançà después de dos años de pandemia con un programa repleto de actos que se celebrarán entre la Plaza Mayor, el Ayuntamiento y la Platja del Port. A partir de las 18 h habrá uno de los actos centrales, con la llegada de la Flama del Canigó, después también se podrá ver el baile de bastones, se encenderán las nuevas luces para dar la bienvenida al verano, se hará la tradicional hoguera de San Juan y habrá música con la Orquesta Stop 80 y la DJ Lia Jensen.

6.

San Juan en Amposta

Amposta. Jueves 23 de junio

Encendido de la hoguera, recibimiento de la Flama del Canigó, acompañada del grupo de tabaleteros y dulzaineros locales y el baile con la Orquesta Charlotte. Así será parte de la verbena de San Juan en Amposta, que se celebrará en varios lugares de la villa ebrense a partir de las 18.30 h y hasta la madrugada. Una manera de volver a celebrar una de nuestras mayores tradiciones después de una parada de dos años por el covid. La entrada es libre y gratuita y está organizada por el Ayuntamiento de Amposta.

7.

San Juan vallense

Valls. Viernes 24 de junio

Empieza la fiesta mayor de Valls y lo hace con uno de sus platos fuertes de San Juan, el Tomb del Poble. El cortejo ceremonial de fiesta mayor, con el dragón, los diablos, el oso y los ruidosos trabucaires. Una fiesta de fuegos artificiales con un acompañamiento musical que empieza con la salida de la bandera desde el Ayuntamiento. Como siempre, el recorrido acaba en la popular plaza del Blat, donde hará la entrada de San Juan y un baile conjunto con pilares de los Xiquets de Valls y fuegos artificiales. A partir de las 23.59 horas música en directo con los Catarres, Maluks y Figa Flawas.

8.

La verbena en Barcelona

Barcelona. Jueves 23 de junio

El grueso de los actos de celebración de la verbena de San Juan en Barcelona, que suma actividades repartidas por todos los barrios, empieza a las 18 h en la plaza Sant Jaume. Aquí llegará la Flama del Canigó, que será recibida por el águila y los gigantes de la Ciutat. Representantes de cada barrio multiplicarán su fuego para encender las hogueras de cada zona, una tradición que marca el comienzo de la fiesta. A partir de aquí, hay celebraciones descentralizadas: en la Rambla del Raval, en el Farró, en el Folc de la Plaça Reial o en la Barceloneta. Casi en cada esquina habrá actividades.

La verbena de San Juan en Barcelona
9.

Folcs de Girona

Girona. Domingo 23 de junio

Una de las fiestas más tradicionales de estos días, los Folcs de Sant Joan de Girona. Se celebran en los jardines de la Muralla y la jornada empezará con el recibimiento de la Flama del Canigó, que se celebrará como cada año con un pasacalle desde la plaza de la Independencia hasta la plaza del Vi. También se llevará a cabo animación infantil y familiar con talleres de juegos tradicionales, talleres de dibujo y bailes tradicionales con la Fal·lera Gironina. La verbena seguirá con una cena popular y las actuaciones de Lo Pau de Ponts, Fenya Rai! y Trifàsic.

10.

El San Juan de Dalí

Vilajüiga. Jueves 23 de junio

El San Juan más surrealista de los Países Catalanes solo podía ser este, el que cada año celebra la discoteca Rachdingue de Vilajüiga, la discoteca favorita de Dalí en el Empordà. La fiesta, que se alargará hasta que se haga de día, se dividirá en tres salas y entre los DJs que pondrán la música de la noche destacan Lola Haro y Yung Prado.

stats