La ómicron obliga a la reina Isabel II a pasar las fiestas de Navidad en Windsor

La monarca se queda sin sus tradicionales vacaciones en Sandringham, donde ya no pudo ir el año pasado

2 min
La reina Elisabet II, evacuada  de Buckingham por el coronavirus

BarcelonaLa reina Isabel II celebrará este año las fiestas navideñas en el castillo de Windsor y no viajará hasta su residencia campestre de Sandringham, al nordeste de Inglaterra, como tiene por tradición. Un portavoz oficial de la soberana británica, de 95 años, comunicó ayer a los medios que algunos miembros de la familia real la visitarán durante la Navidad y que se tomarán medidas de protección "razonables" para evitar contagios de coronavirus. Es el segundo año consecutivo que falta a esta tradición.

La monarca ya canceló la semana pasada también la habitual comida prenavideña con numerosos familiares por precaución ante el rápido incremento de las infecciones en el Reino Unido. Es el segundo año consecutivo en el que la reina ha tenido que cancelar esta cita por las restricciones impuestas por la pandemia. Tradicionalmente, esta reunión se hacía en el Palacio de Buckingham, pero la monarca este año había decidido hacerla en el castillo de Windsor, puesto que su residencia de Buckingham está siendo renovada.

Antes de esta decisión "personal" de la reina de no ir a Sandringham, se había previsto que viajara hasta ahí este miércoles, cosa que también tenían que hacer el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles, los duques de Cambridge con sus hijos, el príncipe Andrés y sus hijas Beatriz y Eugenia y la familia del príncipe Eduardo y Sofía de Wessex. La misa navideña que se suele celebrar en Sandringham congrega a unas 200 personas, hecho que supone un riesgo que la monarca ha decidido no correr. Por eso, se prevé que hagan una celebración religiosa muy reducida en Windsor.

En los últimos meses, Isabel II se ha visto obligada a cancelar varios acontecimientos y reducir la carga laboral por consejo de los médicos, que en noviembre le pidieron que guardara reposo. A pesar de que en las últimas semanas ha reducido su agenda y ha delegado algunos compromisos en otros miembros de la monarquía, la soberana sigue celebrando audiencias regularmente. La semana pasada recibió personalmente en Windsor al sultán de Omán, Haitham bin Tareq al-Said, y a su mujer. El número de casos diarios de covid en Reino Unido ha superado los 90.000 en tres ocasiones durante los últimos días, y las hospitalizaciones en Londres, donde la variante ómicron avanza con más rapidez, se han disparado un 33% en una semana.

stats