América Latina

Al menos 23 muertos y 65 heridos al desplomarse un puente del metro en Ciudad de México

Varias organizaciones de la capital habían denunciado problemas de mantenimiento

ARA
2 min
El metro se ha desplomado sobre una carretera llena de coches

BarcelonaAl menos 23 personas han muerto y 65 han resultado heridas esta madrugada al desplomarse un puente de la vía elevada de la línea 12 de Metro de Ciudad de México, entre las estaciones de Oliveras y Tezonco, sobre el que circulaba un tren con varios vagones.

"Lamentablement ha caído una viga al paso del convoy. Se harán todas investigaciones para conocer la causas que han provocado este accidente", que ha tenido lugar a las diez de la noche hora local, según ha informado la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en rueda de prensa en el lugar del siniestro. "Hasta ahora tenemos 15 personas que han perdido la vida y 70 heridas. Las tareas de rescate se han tenido que interrumpir por la debilidad de uno de los vagones", ha añadido.

Las primeras imágenes de vídeo muestran cómo dos vagones de metro cayeron sobre la carretera en la que en ese momento circulaban decenas de vehículos.

En un vídeo de las cámaras de sistema de vigilancia de Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en forma de "V" e impactados contra el suelo.

Esta línea de metro se construyó bajo la administración del alcalde Marcelo Ebrard (2006-2012), ahora ministro de Exteriores del país. Se inauguró en 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015. El tramo se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2018) posteriormente y, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los seísmos de septiembre de 2017.

El Metro de la capital mexicana es uno de los más transitados del mundo: transporta a cerca de 6 millones de personas los días laborables. Varias organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio de metro.

stats