Boris Johnson anuncia la suspensión del Parlamento para evitar que la cámara se oponga a un Brexit sin acuerdo

El 'premier' lo justifica con la presentación de un nuevo programa de gobierno el 14 de octubre

Quim Aranda
2 min
El primer ministre britànic, Boris Johnson, durant la cimera del G-7.

LondresBoris Johnson ha puesto rumbo de colisión hacia un Brexit sin acuerdo. El primer ministro del Reino Unido ha confirmado este miércoles por la mañana que tiene intención de pedir a la reina Isabel II que suspenda las sesiones del Parlamento de Westminster a mediados del mes de septiembre, poco después de que se reanuden, el próximo martes, 3 de septiembre, y que presentará el 14 de octubre el programa de gobierno para el próximo curso en el llamado Discurso de la Reina. La intención, sin embargo, no es otra que evitar que los diputados de la oposición tengan suficiente tiempo para hacer cualquier maniobra legislativa que pueda entorpecer una salida de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo.

El presidente del Parlamento, John Bercow, ha reaccionado airadamente ante la decisión del gobierno. En una declaración del todo inusual, Bercow dijo que "se trata de un atropello constitucional".

"Como dije delante de Downing Street ha afirmado Johnson-, no tendremos que esperar hasta el 31 de octubre antes de continuar con nuestros planes para sacar adelante este país. Se trata de un nuevo gobierno con una agenda muy emocionante ... Debemos presentar nuevos e importantes proyectos de ley. Por eso, haremos el Discurso de la Reina el 14 de octubre".

Ayer, martes, los diferentes líderes del resto de partidos que no apoyan una rotura a la tremenda con la UE se reunieron y acordaron hacer todo lo posible para detener esta opción. Negando la voz de un Parlamento que se opone, Johnson hace una maniobra de alto riesgo político, por lo que conlleva la implicación de la monarca en un debate que divide en dos al país. Jeremy Corbyn (laborista), Yo Swinson (liberaldemócrata), Anna Soubry (del Independent Group), Hywel Williams (del Play Cymru) e Ian Blackford (del SNP) firmaron un compromiso para detener el no acuerdo.

En la práctica, sin embargo, si finalmente, como se prevé, el 11 de septiembre el Parlamento británico cierra las sesiones hasta el citado 14 de octubre, la cámara prácticamente no tendrá ninguna posibilidad de frenar el no acuerdo por falta de tiempo.

En su comparecencia, sin embargo, Johnson lo ha negado: "Esto es completamente falso. Si nos fijamos en lo que hacemos, estamos presentando un nuevo programa legislativo sobre la delincuencia en los hospitales, asegurándonos de que disponemos de la financiación educativa que necesitamos y que será suficiente tiempo para las dos partes de la cumbre crucial del 17 de octubre. Tiempo suficiente para que los parlamentarios debatan sobre el Brexit y todas las otras cuestiones".

La posibilidad de que el 'premier' tomara una decisión tan dramática, que, en la práctica, suspende la democracia más antigua del mundo, ha estado encima de la mesa desde que se produjo el proceso de sucesión de Theresa May delante del Partido conservador. Figuras relevantes de la vida política británica, como el ex primer ministro John Major, aseguraron que llevarían el gobierno a los tribunales para impedir la suspensión.

Una de las primeras personalidades en reaccionar ha sido Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia. En un tuit, la líder del Partido Nacional Escocés ha asegurado: "Parece, pues, que Boris Johnson podría estar a punto de cerrar el Parlamento para forzar el Brexit sin ningún acuerdo. A menos que los diputados se reúnan para detenerlo la semana viene, hoy pasará a la historia como uno de los días más oscuros para la democracia del Reino Unido".

stats