Soldados australianos asesinaron a al menos 39 civiles desarmados en Afganistán

Una investigación interna del ejército revela los crímenes de guerra cometidos por fuerzas de élite

Sònia Sánchez
2 min
El cap de les Forces de Defensa d'Austràlia, Angus Campbell, en la roda de premsa sobre els crims de guerra a l'Afganistan.

Barcelona"A la gente de Afganistán, en nombre de la Fuerza de Defensa de Australia, les pido disculpas sinceramente y sin reservas por cualquier delito cometido por las fuerzas australianas. He hablado con mi homólogo afgano, el general [Yasin] Zia, para trasladarle este mensaje", ha proclamado este jueves en una impactante e histórica rueda de prensa el jefe del ejército australiano, Angus Campbell.

El general ha comparecido para hacer públicos los resultados de una investigación interna que ha puesto a cuerpo descubierto el asesinato de al menos 39 civiles afganos y el tratamiento cruel de dos más por parte de 25 soldados de las fuerzas especiales del ejército. Unos hechos constitutivos de crímenes de guerra y que el propio Campbell admitió que no eran aislados, sino producto de una "cultura egocéntrica de guerreros" y de "competitividad" promovida por los mandos de esta unidad especial.

Ejecuciones de civiles desarmados, colocación de armas y radios junto a los cadáveres para hacerles pasar por combatientes e incluso una macabra "iniciación ritual" de los soldados nuevos, a los cuales se forzaba a matar a un prisionero indefenso para apuntarse "su primera muerte". Son algunas de las revelaciones del informe, que asegura que "ninguno de los asesinatos descritos se hizo en plena batalla", como ha admitido el general Campbell.

"Cuando oí los rumores por primera vez a finales de 2015 [de algunas actuaciones inapropiadas del ejército en Afganistán] tuve la sensación de que había algo detrás, pero nunca me habría esperado algunos de los pasajes que he leído estas últimas semanas", ha admitido el jefe del ejército.

informe que se ha hecho público este juevesque ponía en marcha una oficina especial de investigación

stats