El regulador de los EE.UU. autoriza el remdesivir para tratar el covid más grave

La OMS negó hace una semana que tuviera un beneficio significativo sobre la mortalidad global

Quim Aranda
2 min
Imatge d'un dosi de remdesivir, feta en un hospital alemany

LondresMás descoordinación a nivel global en la lucha contra el coronavirus. La Food and Drug Administration, el regulador de los Estados Unidos que supervisa y autoriza la comercialización de todo tipo de medicamentos, ha aprobado esta noche el uso del remdesivir, que se comercializa bajo el nombre de Veklury, para tratar a los enfermos más graves de covid-19. Esta sustancia, que fabrica la farmacéutica Gilead Sciences, se ha convertido en la primera en el mundo occidental que recibe el visto bueno de una autoridad sanitaria para hacer frente a los efectos de esta pandemia.

El anuncio, sin embargo, ha tenido lugar justo seis días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciese públicas las conclusiones del estudio Solidarity, en el que aseguraba: "El ensayo Solidarity ha publicado resultados provisionales el 15 de octubre de 2020. Se ha encontrado con que los 4 tratamientos evaluados (remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferon) tenían poco o ningún efecto sobre la mortalidad global, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en pacientes hospitalizados".

Pero los datos con los que trabaja Gilead Sciences sostienen que disminuye en cinco días la permanencia en las unidades de cuidados intensivos para los casos más graves. Estos datos fueron publicados por el New England Journal of Medicine el 8 de octubre. En cualquier caso, un modesto beneficio clínico, de acuerdo con la OMS y otros expertos consultados.

El remdesivir, un antiviral desarrollado inicialmente contra el Ébola, se había autorizado para uso de emergencia en los EE.UU. en mayo. En aquel país costará 3.120 dólares (2.600 euros) a través de aseguradoras privadas y 2.340 dólares (1.975 euros) a través de compradores gubernamentales para un uso de cinco días. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo recibió, entro otros medicamentos, después de que diera positivo por covid a primeros de octubre.

Las acciones de la compañía no se han beneficiado especialmente de la sanción de la FDA. En mayo cotizaban a más de 80 dólares mientras que actualmente no superan los 61. Con todo, sí se ha beneficiado de compras, entre otros, de la Unión Europea, que se aseguró medio millón de tratamientos.

En paralelo al anuncio del regulador norteamericano, Gilead ha informado de que "en los Estados Unidos Veklury está indicado para adultos y pacientes pediátricos (de 12 años o más y con un peso mínimo de 40 kg) que requieran hospitalización".

stats