La Eurocámara lamenta el abuso de la prisión preventiva en la Unión

La ponente del informe denuncia "el encarcelamiento de parlamentarios más de 10 años por un plebiscito"

Júlia Manresa Nogueras
2 min
Ple del Parlament Europeu, en una imatge d'arxiu

BruselasEl comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) de la Eurocámara ha aprobado este martes un informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea entre el 2028 y el 2019 en el que se denuncian las diferentes vulneraciones de derechos en todos los estados de la Unión durante este periodo sin mencionar, eso sí, a ningún estado de manera explícita. El informe lamenta "el abuso de la prisión preventiva" y también condena "las intervenciones violentas y desproporcionadas" por parte de las autoridades policiales en "manifestaciones pacíficas".

La ponente del informe es la eurodiputada irlandesa de la Izquierda Unitaria Clare Daily, que, en el preámbulo del informe (una parte del documento que el resto de parlamentarios no pueden enmendar) denuncia que la Eurocámara mantenga el silencio ante las vulneraciones del estado de derecho por parte de ciertos estados miembros, mientras levanta la voz por otros. Y en este sentido hace la siguiente reflexión: "Hemos sido testigos de violencia policial brutal en contra de manifestantes en algunos países y el encarcelamiento de parlamentarios, algunos con sentencias superiores a 10 años, por permitir que tuviera lugar un plebiscito democrático".

En este sentido, la eurodiputada de ERC miembro de este comité y ponente en la sombra del informe, Diana Riba, ve clara la referencia en España y cree que "supone un importante toque de alerta al estado español". Aún así, hay que tener en cuenta que esta es una reflexión que la eurodiputada autora del informe hace de manera individual y Daily ya ha denunciado públicamente varias veces la judicialización del Procés en Catalunya.

En un comunicado, Riba se muestra "satisfecha" con el resultado del informe porque incluye claras referencias al sistema penitenciario, se denuncia el abuso de la prisión preventiva y se recuerda que esta tiene que ser una "medida excepcional". La propia Comisión Europea había manifestado en algunos de sus informes esta "preocupación".

En un informe como este, sin menciones directas a gobiernos europeos, cada enmienda que se consigue aprobar es vista como una pequeña victoria política. Por ejemplo, en el caso del Partido Popular, sus eurodiputados han celebrado la aprobación de una enmienda en la que se pide la protección de las víctimas del terrorismo y el PP interpreta en su comunicado que la Eurocámara "pide que se eviten los homenajes a etarras".

El informe se votará la semana que viene en el pleno de la Eurocámara, pero la luz verde del comité LIBE anticipa la ratificación porque la composición política de los comités refleja la de la propia Eurocámara.

stats