Un micro abierto pilla a Biden llamando "estúpido hijo de puta" al corresponsal de la Fox en la Casa Blanca

El presidente ha llamado personalmente al periodista para disculparse

ARA
2 min

BarcelonaUn micro abierto le ha jugado una mala pasada esta madrugada al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Al acabar un acto en Washington, cuando los periodistas salían de la sala gritando preguntas para arrancar una respuesta del presidente, el corresponsal de la cadena Fox en la Casa Blanca, Peter Doocy, le ha preguntado: "¿Aceptaría una pregunta sobre la inflación? ¿Cree que es un lastre de cara a las elecciones legislativas?" Los micrófonos han captado el taco de Biden: "Es un gran activo: más inflación. Qué estúpido hijo de puta".

Doocy ha explicado que después del incidente Biden le ha llamado al móvil para disculparse y decirle que "no era nada personal". "Ha calmado los ánimos y yo se lo agradezco. Ha sido una buena llamada", ha explicado, y ha añadido que ya ha advertido al presidente de que le seguirá haciendo preguntas inesperadas y que él ha respondido positivamente. El periodista también ha reconocido que en el momento no ha oído el comentario, en pleno revuelo cuando el equipo de prensa intentaba echar a los informadores de la sala.

Y es que no es la primera vez que Biden se enfada cuando tiene que responder a preguntas incisivas de la prensa conservadora. Cuando otra corresponsal de Fox en la Casa Blanca, Jacqui Heinrich, preguntó a Biden por qué esperaba que el presidente ruso, Vladimir Putin, diese el primer paso con Ucrania, respondió en voz queda: "Qué pregunta más estúpida".

El lunes anterior, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuvo que asegurar durante una rueda de prensa que "el presidente ha demostrado que respeta el valor de la libertad de prensa". El contexto era el proceso judicial abierto en 2008 por Sarah Palin, entonces candidata republicana a la Casa Blanca, contra The New York Times. Psaki se ha referido al cambio de política del Departamento de Justicia de Biden, que ha prometido no intervenir el material de los periodistas en las investigaciones sobre filtraciones.

La inflación récord en los Estados Unidos y la crisis de Ucrania con la amenaza de una invasión rusa son ahora mismo los dos grandes temas encima de la mesa de la administración Biden.

El insulto de Biden ha desencadenado críticas entre los colegas del periodista. Jeremy Diamond, de la CNN, ha dicho que "no estaba bien que Trump insultara a la prensa y tampoco está bien que lo haga Biden".

stats