Salir de Irán en desbandada en medio de la confusión por el coronavirus

Los países vecinos de Irán cierran fronteras y Turkish Airlines cancela todos sus vuelos en el país

Mònica Bernabé
3 min
Controls de passatgers a l'aeroport de Beirut.

BeirutTodas las escuelas, universidades, cines y teatros han cerrado en Irán. Este es quizás el signo más evidente de que el brote de coronavirus en el país no es ninguna tontería. Y también el hecho de que el rial se ha vuelto a devaluar, que es lo que posiblemente hace más daño a la población en Irán: en los últimos meses ha visto cómo su moneda caía en picado mientras los precios se ponían por las nubes debido a las sanciones estadounidenses. Ahora sólo les faltaba el coronavirus.

Aparentemente, sin embargo, la vida continúa con una cierta normalidad en el país, al menos en la capital, Teherán. Es cierto que el tráfico en la ciudad ha disminuido, que cada vez hay más personas que llevan mascarilla y guantes para evitar contagiarse y que el ayuntamiento ha comenzado a colgar carteles informativos en las calles con lemas como "Si te encuentras mal, quédate en casa". Un consejo que, desde mi humilde opinión, tal vez no es el mejor para combatir la epidemia, pero sí para encubrirla.

Pero, más allá de eso, la actividad en la capital, de 15 millones de habitantes, sigue siendo frenética: circulan coches por todas partes, la gente continúa desplazándose en metro, autobús y otros transportes colectivos, y restaurantes y tiendas están abiertos. "Ya no doy la mano cuando saludo a alguien, e intento mantener una cierta distancia con quien hablo", explicaba el domingo un joven, Nasser, que paseaba tranquilamente con su pareja por un parque. Eso sí, ella equipada con unos buenos guantes de látex.

Por ello, cuando el domingo por la tarde los países limítrofes con Irán comenzaron a cerrar sus fronteras terrestres con el país, y Turkish Airlines canceló todos sus vuelos en Irán, seguida después por el resto de compañías aéreas extranjeras en efecto dominó, la noticia cogió completamente por sorpresa a todo el mundo en Irán.

"Pues entonces sí es grave la situación", comentó sorprendido el taxista que trasladó a esta periodista al aeropuerto para intentar coger uno de los últimos vuelos de salida de Irán. El hombre sintonizó la radio para intentar tener más información, pero, por más que movía el dial, ni una sola emisora hablaba del coronavirus. Sólo comentaban los resultados de las elecciones legislativas celebradas en Irán el pasado viernes.

"No llevamos absolutamente a nadie en nuestros aviones, sólo ciudadanos turcos", vociferó de mala manera un operario de Turkish Airlines cuando decenas de personas le suplicaban embarcar en los últimos vuelos que la compañía operaba de Teherán en Estambul domingo por la noche, antes de cancelar todos sus enlaces. Las otras aerolíneas extranjeras también habían suspendido sus vuelos, así que Irán Airlines -la compañía oficial del país persa- se convirtió en la única alternativa para salir de Irán y comenzó a vender billetes como churros. A cualquier precio, y a cualquier lugar. Lo importante era irse del país.

Beirut fue el destino que consiguió esta periodista. El vuelo salió de Teherán con 45 minutos de retraso, que se hicieron eternos e hicieron pensar a muchos que el avión se quedaría en tierra. Pero no, finalmente despegó y llegó a la capital libanesa, donde fue recibido como si transportara un cargamento de apestados.

"Por favor, quédense en sus asientos. De momento no les dejaremos bajar del avión", gritó en árabe un médico libanés que entró un momento a la aeronave, y después ordenó que volvieran a cerrarse las puertas. Dentro comenzaron a correr las conjeturas. ¿Nos dejarán en cuarentena? Esto sería peor que el crucero bloqueado en Japón por la epidemia con cientos de pasajeros a bordo!

La incertidumbre duró media hora. Los pasajeros desembarcaron uno a uno después de que se distribuyeran máscaras para que se protegieran la cara y llenaran un formulario con preguntas como: ¿qué países ha visitado en los últimos quince días?, ¿ha estado en contacto con algún enfermo de coronavirus? Dos operarios equipados como astronautas con trajes de protección tomaban la temperatura corporal a cada viajero. Y después lo único que querían saber era cuando nos iríamos del Líbano.

stats