Moscú se compromete a respetar el alto el fuego en el Donbass

Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se volverán a reunir dentro de dos semanas

2 min
Manifestación contra Putin a Kiev el pasado 9 de enero.

ParísEn las últimas horas tanto Rusia como los Estados Unidos han levantado el tono de las amenazas por el conflicto en Ucrania, pero en privado el gobierno de Vladímir Putin ha dado un paso adelante importante para rebajar la tensión. Moscú se ha comprometido este miércoles a respetar el alto el fuego en el Donbass, la región del este de Ucrania que hace frontera con Rusia. La reunión que ha tenido lugar en París entre altos diplomáticos del llamado Formato de Normandía –Francia, Alemania, Rusia y Ucrania– durante más de ocho horas ha acabado con un pacto para “reafirmar” los Acuerdos de Minsk, que consistían en un alto el fuego en el Donbass. “A pesar de las diferencias de lectura, la tregua tiene que continuar y se tiene que mantener el alto el fuego”, ha afirmado el enviado de Putin en París, Dmitri Kozak.

En un comunicado difundido por el Elíseo en nombre de los cuatro países, los gobiernos del Formato de Normandía subrayan el “respeto incondicional” al alto el fuego, que se firmó en 2015 y se renovó en verano de 2020. “Siguen comprometidos para atenuar los desacuerdos actuales en las próximas reuniones”, afirma el texto. El comunicado, sin embargo, habla solo del Donbass. El eje francoalemán, que está ejerciendo de mediador en la crisis, no ha arrancado el compromiso de Putin de no atacar otras regiones de Ucrania.

Aún así, fuentes del Elíseo han asegurado que han obtenido "un buena señal en condiciones difíciles" en la reunión de hoy. "Hemos conseguido la señal de compromiso que buscábamos", han destacado las fuentes de la presidencia francesa. Dentro de dos semanas, los cuatro países seguirán negociando en una nueva reunión diplomática que tendrá lugar en Berlín. 

Moscú presiona

La reunión de París supone un adelanto, pero deja claro que la solución al conflicto no llegará ni en las próximas horas ni en los días próximos. Rusia, sin embargo, está presionando para obtener respuestas pronto. Moscú espera para esta semana una "respuesta constructiva" a sus demandas de garantías de seguridad y amenaza con "medidas de respuesta" si no logra una respuesta satisfactoria. Está previsto que el viernes Macron y Putin hablen por teléfono para discutir la situación y acercar posiciones. En los últimos días, el presidente francés ha insistido en la necesidad de apostar por la vía del diálogo para solucionar la situación y ha pedido "unidad" a los países europeos.

Mientras Washington y Moscú siguen su escalada verbal, Europa intenta rebajar la tensión y apuesta por la vía diplomática. El presidente francés destacó el martes que el hecho de sentarse a una misma mesa el gobierno ruso y el ucraniano ya es un "éxito", pero también dejó claro que si Moscú ataca a Ucrania "habrá respuesta y el coste será muy elevado".

stats