Espacio

La NASA hace historia con el primer vuelo controlado sobre otro planeta

El helicóptero Ingenuity ha podido volar en la poco densa atmósfera de Marte

2 min
El Ingenuity en el primero quiere controlado sobre Marte.

BarcelonaLa NASA ha hecho este lunes con éxito el primer vuelo controlado sobre Marte del Ingenuity, el pequeño helicóptero de 1,8 kilos que lleva la nave Perseverance, que aterrizó en el Planeta Rojo el 19 de febrero. Se trata de 30 segundos históricos para completar con éxito uno de los principales objetivos de la misión Mars 2020: probar que es posible volar sobre la superficie de Marte, un hito que mejorará sin duda la capacidad de exploración del planeta. Las imágenes han llegado a la Tierra cuatro horas después del vuelo y confirman que el aparato se ha elevado, ha captado las imágenes del planeta y las ha enviado.

El reto tecnológico era enorme: la atmósfera de Marte es muy poco densa -tiene una densidad equivalente al 1% de la de la Tierra-, la gravedad también es menor y el aparato tiene que ser controlado remotamente desde nuestro planeta, a unos 241 millones de kilómetros de distancia. A la vez, los fuertes vientos sobre Marte son una dificultad enorme, y es por eso que el vuelo se ha aplazado varias veces para encontrar un día en el que no fueran especialmente intensos.

Selfi del Perseverance con el helicóptero Ingenuity de fondo, en la superficie de Marte, tomado en el Sol 46 de la misión.

Antes del experimento, la NASA publicó un selfie del Perseverance con el Ingenuity de fondo, captado por las cámaras del brazo extensible del Perseverance dos días antes del experimento. El rover, de hecho, depositó suavemente el Ingenuity sobre la superficie de Marte ya hace unos días, y desde entonces el pequeño helicóptero ha superado ya la prueba de resistir las duras condiciones del planeta, con noches de -80 Cº.

La NASA ha querido comparar este hito histórico, el primer vuelo sobre la superficie de otro planeta, con el del primer intento de vuelo sobre la Tierra que el 17 de diciembre de 1903 llevaron a cabo los hermanos Wright en Carolina del Norte. La prueba fue un fracaso, pero dio a los pioneros de la aviación suficiente información como para saber que volar era posible. Es por eso que los ingenieros de la NASA que han construido el Ingenuity añadieron, justo debajo de los paneles solares del pequeño aparato, un pequeño trozo de tela del ala del avión original de los hermanos Wright.

stats