Israel lanza un ataque aéreo "a gran escala" contra Yemen

Tel-Aviv bombardea posiciones de los rebeldes houthis, aliados de Irán

ARA
y ARA

BarcelonaTras decapitar a la cúpula militar y política de la milicia libanesa de HezbollahIsrael ha lanzado un ataque aéreo "a gran escala" este domingo contra los rebeldes houthis, también aliados de Irán, en Yemen. Según un comunicado del ejército israelí, decenas de aviones de combate atacaron plantas de energía y los puertos marítimos de Ras Isa y Hodeida. Los ataques han provocado la muerte de al menos cuatro personas y han dejado a una cuarentena de heridos, según el primer balance realizado por el ministerio de Salud, dirigido por el régimen houthi. También provocaron cortes de energía en la mayor parte de las ciudades, según explicaron los residentes en Reuters.

"Las fuerzas aéreas han atacado objetivos del régimen terrorista houthi en Yemen, a unos 1.800 kilómetros de la frontera israelí", informa el comunicado. Y añade: "Durante el último año, los houthis han estado operando bajo la dirección y la financiación de Irán, y en cooperación con las milicias iraquíes para atacar el estado de Israel, socavar la estabilidad regional e interrumpir la libertad de navegación global". El ataque, asegura Tel-Aviv, es una respuesta "a los últimos ataques del régimen houthi contra el estado de Israel”.

Cargando
No hay anuncios

Los militantes houthis de Yemen han disparado misiles y aviones no tripulados contra Israel en repetidas veces, en lo que dicen que es una muestra de solidaridad con Palestina desde que empezó la guerra de Gaza el 7 de octubre. En su ataque más reciente, este sábado, los houthis lanzaron un misil balístico hacia el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, que supuestamente iba dirigido contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que Israel dijo que había interceptado. Justo en ese momento, el mandatario israelí aterrizaba en Israel proveniente de su viaje a Nueva York, donde había participado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La milicia houthi es un movimiento chií que controla el 30% del territorio de Yemen, donde ha impuesto un régimen fundamentalista y represor, acusado de graves violaciones de derechos humanos. El 31 de octubre de 2023 la milicia anunció la apertura de un “tercer frente” contra Israel —además del de Gaza y el que enfrenta a Israel con Hezbollah— como respuesta a la ofensiva de Tel-Aviv contra la Franja. Desde entonces la implicación de estos milicianos en el conflicto ha aumentado, sobre todo a partir del ataque diario contra barcos mercantes en el mar Rojo.

Cargando
No hay anuncios
41.600 palestinos asesinados en Gaza

Las autoridades de la franja de Gaza, controladas por Hamás, han cifrado este domingo en 41.600 los palestinos fallecidos a causa de la ofensiva desatada por el ejército de Israel contra el enclave. El ministerio de Sanidad gaziano ha dicho en un comunicado publicado en las redes sociales que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 41.595 palestinos, mientras que 96.251 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva, hace ya más de once meses. Buena parte de las víctimas son civiles, entre ellas muchas mujeres y menores. Así, detalló que en las últimas 24 horas murieron nueve personas y llegaron 58 heridos a los hospitales de la Franja.