Sufrir la gripe y el covid-19 aumenta más del doble la probabilidad de morir

Un estudio hecho en Inglaterra refuerza la importancia de vacunarse este invierno

Quim Aranda
3 min
Un metge comprova la temperatura d'un home abans d'entrar en un dels tramvies que s'han habilitat des d'aquest 1 d'Octubre a Vienna com a unitats mòbils de vacunació contra la grip

LondresLas personas infectadas al mismo tiempo con gripe y SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, tendrían más del doble de probabilidades de morir que un enfermo que solo sufra el coronavirus, según un estudio del servicio de salud pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) hecho entre los meses de enero y febrero de este año. El análisis concluye que la combinación de las dos enfermedades elevaría el riesgo de sufrir consecuencias más graves: la mayoría de los casos de coinfección estudiados tuvieron lugar en personas mayores y más de la mitad murieron. Con todo, la muestra del estudio es excesivamente pequeña, admiten los especialistas. Pero la diferencia de la tasa por infecciones por un virus y el otro es más relevante que las cantidades absolutas.

En cualquier caso, este primer análisis, que se completará a lo largo de este invierno, refuerza una idea clave, enfatizada por el NHS (el sistema nacional de salud del Reino Unido): este año es más necesario que nunca vacunarse contra la gripe. En este sentido, Jonathan Van-Tam, subdirector general del sistema sanitario de Inglaterra, ha asegurado en una conferencia de prensa que "hay pruebas que sugieren claramente que la coinfección con la gripe y el covid-19 empeora los resultados; actualmente, una de estas enfermedades se puede prevenir mediante vacunas, y este es el punto realmente importante."

El estudio compara las tasas de coinfección después de examinar los casos de 19.256 personas, a las cuales se hicieron pruebas tanto de gripe como de coronavirus entre el 20 de enero y el 25 de abril de este año. Un total de 58 pacientes sufrieron la coinfección, y la tasa de mortalidad fue del 43,1% (25). De los muertos, el 80% (20) tenían más de 70 años. Para aquellos con solo covid-19, la mortalidad fue del 26,9%.

Las coinfecciones, sin embargo, se observaron principalmente en personas mayores (por encima de 70 años). En este sentido, pues, podría haber también "posibles efectos sinérgicos" entre los virus. La probabilidad de muerte fue 5,92 veces superior en los pacientes con una coinfección que entre los que solo presentaban una, ya fuera gripe o covid-19. En Reino Unido, en la última temporada de gripe hubo 8.000 muertos.

Competencia entre virus

Otra de las conclusiones es que los datos demuestran que estar infectado con un virus respiratorio implica, en términos generales, que las personas afectadas tienen menos probabilidades de estar infectadas por otro virus a corto plazo. Los autores del estudio también han considerado que puede haber una "competencia patógena" entre la gripe y el SARS-CoV-2.

Así, las posibilidades de resultado positivo por covid-19 son un 68% más bajas entre los infectados previamente con gripe. Con todo, hacen falta más investigaciones para entender la relación entre la gripe y el coronavirus, entre otras razones porque, de acuerdo con los autores del estudio, las afecciones de gripe estacional que analizó el servicio de salud inglés tuvieron lugar a principios del invierno pasado. Las dos infecciones víricas no se superpusieron durante todo el periodo.

Yvonne Doyle, directora médica del NHS, ha asegurado que "hay algunas pruebas que sugieren que la gripe y el virus del covid-19 pueden competir entre ellos, [pero] si los tenéis los dos, tenéis un grave problema. Y las personas que tienen más probabilidades de contagiarse de las dos infecciones puede ser que sean justamente las que menos se lo pueden permitir”. No es momento, pues, para hacer experimentos.

stats