Trump espió a periodistas de 'The New York Times', 'The Washington Post' y la CNN

El departamento de Justicia accedió al historial de llamadas y correos de reporteros que escribían sobre el Russiagate

ARA
2 min
Expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump

La administración de Donald Trump espió las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de varios periodistas de The New York Times, y también de The Washington Post y de la CNN, durante al menos cuatro meses del año 2017, cuando publicaban informaciones sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones del 2016 y sus vínculos con la campaña de Trump, el llamado entonces Russiagate.

Este miércoles el departamento de Justicia de los Estados Unidos, hoy bajo mandato de Joe Biden, ha hecho público que, en efecto, en 2017 accedió al historial de llamadas de cuatro periodistas de The New York Times. La revelación se añade a las que ya había hecho a principios de mayo, cuando admitió que había espiado a tres periodistas de The Washington Post entre abril y julio de 2017, cuando también publicaban historias sobre la trama rusa.

El departamento de Justicia aseguró entonces que estaba investigando "posibles filtraciones" a los periodistas y no a los propios periodistas, pero tanto desde los medios afectados como desde las asociaciones de prensa del país ya se puso el grito en el cielo por "el ataque a la libertad de prensa" que representa. "Esto no tendría que pasar. Que el departamento de Justicia espíe a periodistas pone en peligro la libertad de prensa", decía la Asociación de Libertades Civiles de los EE.UU. (ACLU) en un tuit cuando se hizo público.

El mes pasado, cuando se hizo público el espionaje a periodistas de The Washington Post y la CNN, el presidente Joe Biden aseguró que su administración no usaría nunca estos métodos, que "simplemente son incorrectos". Ahora ha revelado que las acciones de Trump también afectaron a periodistas de The New Tork Times. "Esto amenaza con silenciar fuentes de las que dependemos para que nos den información esencial sobre qué hace el gobierno", decía el miércoles Dean Baquet, director de The New York Times en un artículo en su diario.

stats