Internacional 04/01/2021

Trump, pillado pidiendo que le cuenten más votos

El presidente presiona a las autoridades de Georgia para que "recalculen" a su favor el resultado

Carlos Pérez Cruz
3 min
Trump en una roda de premsa recent

WashingtonA la desesperada. Donald Trump busca votos para cambiar los resultados que han dado la victoria a Joe Biden. “Solo quiero encontrar 11.780 votos”, se oye decir al presidente en una llamada telefónica que hizo el sábado al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. Es decir, Trump quiere que le “encuentren” exactamente un voto más que el número de papeletas por el cual perdió ahí ante Joe Biden. La frase es una de las perlas del audio publicado este domingo en exclusiva por el Washington Post. Una prueba irrefutable de cómo, cuando faltan tres días para que el Congreso se reúna y certifique definitivamente el resultado de las presidenciales, el mandatario sigue empeñado en cometer un golpe de estado.

La llamada se prolongó durante más de una hora. En ella se puede oír cómo Trump presiona a Raffensperger para que le dé la vuelta a los resultados. “No hay nada malo en decir que, ya sabes, que has recalculado [los votos]”, se escucha insinuar al presidente. Pero el secretario de Estado defiende en varias ocasiones que los resultados son rigurosos [Georgia ha recontado hasta en tres ocasiones las papeletas e incluso ha realizado auditorías] y le asegura que los que maneja la Casa Blanca “están equivocados”, que sus teorías de fraude “no son ciertas”. Pero Trump, en ocasiones agitado, insiste en que “no hay manera de que yo perdiera Georgia”, e incluso parece amenazar legalmente a Brad Raffensperger al apuntarle que, si no encuentra los votos, estará cometiendo “un delito”.

Teorías conspirativas

A lo largo de la conversación, prácticamente un monólogo de Trump, el presidente repite varias teorías conspirativas sobre máquinas de recuento manipuladas, miles de votos de personas fallecidas, papeletas recontadas múltiples ocasiones (en favor de Biden) o directamente hechas trizas. “Así que dime, Brad, ¿qué vas a hacer?”, interpela el presidente a Raffensperger. “Ganamos las elecciones, y no es justo que nos las quiten así”. Pero el propio Donald Trump se remite en varias ocasiones a “rumores”, no a hechos probados que justifiquen las acciones que solicita. Por ejemplo, de los “más de 5.000” votos de difuntos que Trump asegura que se emitieron, el secretario de Estado asegura que solo han encontrado dos.

El presidente ofrecerá este lunes un mitin en Georgia para apoyar a los dos republicanos que el martes compiten por los dos últimos asientos del Senado. Los republicanos necesitan ganar al menos uno para mantener el control de la cámara alta. Con ello en mente, Trump le pide a Raffensperger que “solucione” antes del martes el recuento de las presidenciales. De lo contrario, “mucha gente no saldrá a votar”, advierte, anticipando así una victoria demócrata causada por la desconfianza en el sistema de los votantes republicanos. Una desconfianza que él mismo lleva meses abonando.

stats