Conflicto en Ucrania

La UE responde en bloque al juego de cartas de Putin sobre el conflicto en Ucrania

Borrell ha coordinado la misiva con la OTAN, a pesar de que Moscú pedía que cada gobierno respondiera por separado

3 min
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, y Jan Stoltenberg, secretario general de la OTAN, este jueves en Bruselas

Bruselas / LondresCon la firma de Josep Borrell y Fontelles, máximo representante de la diplomacia europea. Así es como la Unión Europea ha respondido a varias cartas que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, hizo llegar a los gobiernos de los países que integran la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) y de la OTAN, en un nuevo intento de arrinconar a la Unión y de explotar las diferencias entre los socios comunitarios. De este modo, la UE envía otro mensaje de unidad a Putin, el cual ha reforzado, además, con otra misiva coordinada por parte de la Alianza Transatlántica. "No se puede discutir de la seguridad de Europa sin Europa", es la consigna en Bruselas.

"He respondido en nombre de todos los estados miembros de la UE a las cartas que recibieron del ministro Lavrov. Las tensiones y los desacuerdos se tienen que resolver a través del diálogo y la diplomacia. Pedimos que Rusia desescale y recule en su acumulación de tropas entorno a Ucrania y en Bielorrusia", ha tuiteado el exministro español este miércoles. Todos los países de la UE forman parte de al OSCE, formada también por 57 estados de Asia central y de Norteamérica, pero hasta ahora Moscú ha esquivado la Unión Europea como interlocutor y solo ha dialogado directamente con la OTAN o con jefes de estado y de gobierno de manera individual.

El objetivo de este juego de cartas es profundizar en las grietas del bloque europeo, que desde los inicios de esta crisis ha hecho todos los esfuerzos para mantener la unidad y esquivar los intentos de división venidos desde Moscú. Según ha explicado el portavoz de Exteriores, Peter Stano, los veintisiete gobiernos europeos han estado de acuerdo en responder a través de Josep Borrell. Aun así, Bruselas no dará detalles del contenido hasta que tenga la certeza de que Lavrov la ha leído.

Todo ello se ha producido el mismo día en que Rusia empieza jornadas de maniobras militaresena la frontera de Bielorrusia y cerca de Ucrania y también cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. En una rueda de prensa conjunta, los dos han repetido las consignas que Occidente no ha abandonado desde que empezó a subir la tensión con Rusia: Kiev tiene derecho a elegir si quiere formar parte de la OTAN o no, y esta es una línea roja. Por eso, prácticamente a la misma hora, en Moscú, Lavrov, insistía que "Occidente no ha respondido satisfactoriamente a las preocupaciones rusas". La principal exigencia de Moscú es que la OTAN no permita la entrada de países del Este, como por ejemplo Ucrania.

"Esta mañana he mandado una carta al ministro de Asuntos exteriores [Serguei] Lavrov y he reiterado en Rusia nuestro deseo de continuar buscando una vía diplomática. Estamos preparados para escuchar las preocupaciones de Rusia y discutir maneras de mantener los principios de seguridad europea", ha dicho Stoltenberg para anunciar que la OTAN también había respondido por escrito, de nuevo, a Putin. Desde la sede de la OTAN en Bruselas, Johnson se ha mostrado preocupado por la escalada de tensión: "Nuestra información de inteligencia, me temo, sigue siendo preocupante, y estamos viendo la concentración de un gran número de grupos de batallones tácticos" en la frontera. El momento, en todo caso, "es muy peligroso", en cuanto que se trata de "la crisis de seguridad más grande a la cual se ha enfrentado Europa en las últimas décadas", han recordado Stoltenberg y Johnson. Las tropas están ahora mismo desplegadas cerca de la frontera ucraniana con Rusia pero también con Bielorrusia, puesto que este jueves han empezado unas maniobras militares de diez días entre los dos países.

Liz Truss, ministra de Exteriores británica, y Serguei Lavrov, su homólogo ruso, este jueves en Moscú.

Sobre estos ejercicios, desde Moscú, y después de entrevistarse con la ministra de Asuntos exteriores del Reino Unido, Liz Truss, su homólogo, Serguei Lavrov, ha asegurado que las tropas rusas volverán a sus bases después de los ejercicios en Bielorrusia. Lavrov ha repetido que no es Rusia quien aumenta la tensión, sino Occidente. "Ignoran todas nuestras declaraciones", ha dicho. "Parece que Rusia no tiene los mismos derechos en el ámbito internacional que el Reino Unido". Además, teniendo muy presente la situación interna de Johnson, también ha sugerido que los políticos occidentales utilizan Ucrania como "muleta" para "mejorar sus índices de popularidad". Por su parte, Truss ha acusado a Rusia de intentar "desestabilizar la democracia ucraniana".

stats