¿Qué efecto tendrá para Biden la retirada de Afganistán?

2 min
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa esta semana.

BarcelonaLos medios progresistas norteamericanos, como por ejemplo el New York Times o la CNN, considerados próximos a los demócratas, son los que más críticos se han mostrado con la manera en la que Joe Biden ha gestionado la retirada de Afganistán. Han publicado editoriales, artículos de análisis sobre geoestrategia, sobre la pérdida de peso de los Estados Unidos en el tablero internacional frente a China y Rusia, reportajes sobre los afganos que ahora quedarán bajo el imperio de los talibanes... ¿Pero qué piensan los votantes norteamericanos, que son los que tienen que juzgar las decisiones de Biden?

Para responder a esta pregunta el New York Times ha hecho un ejercicio que siempre resulta interesante, que es preguntar a votantes de carne y huesos, un ejercicio que las secciones de política tendrían que practicar más. La periodista Jennifer Medina se ha desplazado a un llamado swing district, es decir, un distrito electoral donde no hay una mayoría clara republicana o demócrata, en este caso en California, para preguntar a los votantes. Y curiosamente lo que encontramos es una práctica unanimidad entre los partidarios de Donald Trump y los de Biden en que la retirada era una medida necesaria. El mensaje, en un país castigado por la pandemia y con dificultades para conseguir tasas altas de vacunación, es que hay que centrarse en el propio país: "Al fin y al cabo, es en nuestro país donde nos tenemos que centrar. Tenemos nuestros propios problemas: llevar a los niños a la escuela, cuidar a nuestras comunidades. Esa ya no es nuestra guerra", afirma Brenda Ortiz.

El caso es que lo que esta pieza demuestra es que a menudo los análisis sobre geoestrategia y las opiniones de los expertos no coinciden con los intereses de los votantes, que no parecen dispuestos a castigar a Biden por la manera en la que se ha llevado a cabo la retirada de las tropas. En realidad, Afganistán les preocupa poco.

stats