Una portada magnífica de 500.000 puntos

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Lo he citado ya unas cuántas veces, pero es que este adagio periodístico conviene tenerlo siempre a mano: "Una muerte es un drama, diez muertos una tragedia y cien muertos... una estadística". ¿Cómo tenemos que representar los medios de comunicación la muerte a gran escala? ¿Cómo podemos transmitir lo que son centenares de miles de muertos sin caer en el morbo o la pornografía emocional? El New York Times daba domingo una (otra) lección sobre expresividad dentro de la sobriedad, con un impresionante gráfico de portada. Cuando el país estaba a punto de superar la lúgubre marca de las 500.000 muertos por covid, una infografía gigante en portada incluía un puntito por cada persona que ha sucumbido al coronavirus en los EE.UU. De lejos, el gráfico parecía una mancha gris, con partes aquí y allá. De cerca, la presencia de los centenares de miles de puntitos era tan agobiante como estilosa: la Dama Gris, literalmente. Sin embargo, había también información: se podía constatar, por ejemplo, que las primeras 50.000 muertes tardaron 55 días a producirse, mientras que para pasar de 400.000 muertos a 450.000 solo han hecho falta 15 días. La franja, para estas fechas, está casi negra, llena de puntos.

Portada del 'New York Times'

La potencia de esta portada se basaba, en buena medida, en la capacidad de poder visualizar los puntos. Había que asegurar, por lo tanto, que las diferentes plantas de impresión hicieran bien el trabajo. El día antes, algunas de las páginas del New York Times traían agrupaciones de puntos minúsculos en la esquina de algunas páginas interiores, para ver como aparecían. Nadie sospechó que eran el test para la edición del día siguiente.

Ahora bien, cuando se superaron los 100.000 muertes en mayo, el diario imprimió todos los nombres en portada. Ahora solo han cabido los puntos. La interpretación metafórica de este paso del nombre al punto es terrible, claro: las cien muertes y la estadística.

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