El análisis de Antoni Bassas: 'Juntos le enseña a Sánchez dónde está la puerta de salida'

¿Juntos se plantea en serio, ahora ya sí, dejar caer el gobierno de Sánchez? Si después de todo esto Sánchez no da respuesta a la paralización de la amnistía, a las competencias en inmigración oa la financiación, puede encontrarse con una sorpresa poco agradable

11/12/2024
2 min

Hoy todo son piezas del rompecabezas de la política catalana y española. Y el dibujo del rompecabezas es el mismo de hace un año, cuando Sánchez fue investido, también por Junts: Sánchez aguantando y el PP empujando para echarlo. Hasta ahora, Sánchez aguantaba razonablemente bien. El cambio que empieza a operarse lo está poniendo Junts, que ha subido un grado más la amenaza con derribar al gobierno de Sánchez, empezando por no aprobar los presupuestos.

Oigan el tono de Míriam Nogueras, esta mañana, cuando ha preguntado a Sánchez en la sesión de control del Congreso:

"Lo que hemos hecho nosotros es lo que nadie más se atreve a hacer, es exigirles a ustedes que muevan el culo y hagan el trabajo que deben realizar en Cataluña. Porque el presidente de la Generalidad de Cataluña ha decidido no serlo, porque viene renunciado, es de su partido. Y hay algunos aquí que para defender blogs ideológicos españoles han renunciado a defender a Catalunya. Y nos plantamos porque es nuestra responsabilidad defender a Catalunya ante un gobierno que no lo hace. Viva Cataluña libre".

Sánchez ha echado balones fuera. Pero atención, porque aparte de la petición de la moción de confianza, Junts ha enviado un aviso potente al PSOE:

Aliarse con el PP para suspender el impuesto a la producción eléctrica, un voto al que también se ha sumado Esquerra Republicana.

¿Juntos se plantea en serio, ahora ya sí, dejar caer el gobierno de Sánchez? Si después de todo esto Sánchez no da respuesta a la paralización de la amnistía, a las competencias en inmigración oa la financiación, puede encontrarse con una sorpresa poco agradable.

¿Y qué hace el PSOE?

La mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, parece que votará la próxima semana salvar a Sánchez de tramitar la petición de Junts de someterse a una moción de confianza.

Lo que no gustará a Junts, porque la moción de confianza es la petición que Carles Puigdemont formuló el lunes, antes de "dejarlo correr".

Mientras, el gobierno español, el mismo día que Puigdemont avisaba a Sánchez, ha traído argumentos jurídicos para conseguir eloficialidad del catalán en Europa.

La Abogacía del Estado emitió un informe en el que el gobierno de Sánchez se arma de argumentos jurídicos para conseguir que se pueda hablar en catalán en el Parlamento Europeo.

Mientras, atención, si es de fluida la situación, que el PP balear ha roto con Vox.

Por la lengua en las escuelas y en la función pública.

"Señora Cañadas, se lo vuelvo a repetir, en esta comunidad hay un modelo de conjunción lingüística donde conviven dos lenguas. Y usted a su enmienda que no debería haber sido aprobada en el decreto de simplificación lo que proponía no era un 50/50 como dice la pregunta. Lo que proponía es cargarse su lengua propia de esta comunidad tal y como marca el Estatut como lengua vehicular en la escuela. Y eso sabe que nunca ha estado sobre la mesa de negociación".

Ayer, la presidenta Marga Prohens retiró los presupuestos para negociarlos con las izquierdas y pactó también con estos grupos no derogar la ley de memoria histórica. Están pasando muchas cosas.

Buenos días.

stats