El análisis de Antoni Bassas: 'Mis técnicos, catalanes, muchos independentistas, me han dicho que te diga: «Valiente»'

Ahora ya solo faltan tres semanas y tres días para ir a repetición de elecciones y ahora cualquier resbalón en las conversaciones puede acabar con la mejor de las buenas voluntades. Porque en Junts se oye a menudo que los gobiernos de coalición en Europa tardan mucho en hacerse. Es verdad. Pero que no pierdan de vista cómo está el país que aspiran a gobernar

3 min

Empezamos la semana con muchos acontecimientos a punto de tener lugar. O no. Entre los que tendrán lugar seguro, las elecciones de Madrid, que son mañana. Ayer se acabó la campaña, con este momento: era Dos de Mayo, fiesta de Madrid, Ayuso condecoró al músico Nacho Cano y la cosa fue así:  “...Catalanes casi todos mis técnicos, buenísimos. Muchos independentistas, nacionalistas, gente que vota a Podemos, que vota a Vox, que vota a todas las opciones, me han dicho: «Si ves a la presidenta, dile: 'Gracias' y 'Valiente'». Creo que la medalla al arte y la cultura este año, por haber mantenido los teatros abiertos, para ser tan valiente y ser tan buena presidenta, te la mereces tú”.

(Hay que anotar que también condecoraron a la que también fue presidenta Cristina Cifuentes y acabó saliendo por la puerta trasera, concretamente por la puerta trasera de un supermercado con unas cremas antiedad y unos másteres, pero esta es otra historia). Sirva esta imagen para ilustrar cómo Ayuso llega de máxima favorita. Podríamos poner más imágenes: las de los bares con carteles apoyando a Ayuso. Las encuestas siguen diciendo lo mismo: que ganará pero que para gobernar necesitará a Vox. Incluso nos lo dicen periodistas de Madrid que no son simpatizantes del PP, precisamente, y que dicen que las izquierdas no sumarán. 

Realmente, en Catalunya estamos a las antípodas de esto. Aquí el PP tiene tres diputados porque el 14 de febrero hizo el peor resultado de su historia.

Y esto nos hace más visible una verdad que de tan clara a menudo no tenemos en cuenta: los medios más potentes de Madrid hacen posible este clima político. Y como el clima político de Madrid pesa mucho en toda la vida española, seguiremos teniendo que soportar en Catalunya un relato mediático y una manera de ver la política y los intereses generales que se nos seguirá girando en contra.

Más cosas que pasarán. El domingo se acabará el estado de alarma y, con el estado de alarma, el toque de queda a las 10. Por eso, mañana, el gobierno de la Generalitat aprobará su decreto de toque de queda. Pero ya veremos si lo aplica, porque esta mañana la consellera Budó ha dicho en TVE que si los datos son buenos, igual no hay restricciones. O sea, que tendrán un decreto a punto para hacernos volver a casa a las 11, por ejemplo, pero pendiente de que un juez lo dé por bueno.

Y lo que nadie sabe si sucederá esta semana es que haya acuerdo Esquerra-Junts para la formación de gobierno. Todas las fuentes consultadas nos dicen que los dos grupos trabajan por el acuerdo y que Esquerra no se plantea, ahora mismo, gobernar en solitario. Que el ultimátum de Aragonès del 1 de mayo no se tenía que tomar al pie de la letra sino como una manera de hacer avanzar las reuniones. Y, en este sentido, la reunión del sábado en Lledoners no fue para decir “Ya estamos a 1 de mayo, nos vamos”, sino para seguir intercambiando documentos con las respuestas de Junts a las propuestas de Esquerra. Eso sí, ahora ya solo faltan tres semanas y tres días para ir a repetición de elecciones y ahora cualquier resbalón en las conversaciones puede acabar con la mejor de las buenas voluntades.

Porque en Junts se oye a menudo que los gobiernos de coalición en Europa tardan mucho en hacerse. Es verdad. Pero que no pierdan de vista cómo está el país que aspiran a gobernar. Y por eso les recomendamos hoy un artículo de Àlex Font Manté: “Un país bloqueado”, en el que dice: “Catalunya, sin estrategia económica ni empresarial, vive en un eterno estado de suspensión. Es muy larga la lista de temas que quedan parados no se sabe por qué”. 

Nuestro reconocimiento para los que trabajan en primera línea del covid-19, un recuerdo para los que sufren, para los presos políticos, para los exiliados, y que tengamos un buen día.

stats