La méteo

Los chubascos se concentrarán en la mitad oeste, con más claros en el resto

La temperatura máxima subirá un poco pero el ambiente será aún suave

3 min
Esta tarde las tormentas serán intensas en Ponent.

Ya hace días que hablamos de chubascos y tormentas, y este es el escenario que se mantendrá en las horas y los próximos días, después de un viernes y un sábado en el que hemos acabado regando buena parte del país (encontraréis todas datos y algunas imágenes al final de esta información). Estamos ante un domingo con nuevos chubascos muy irregulares, pero localmente intensos, que caerán sobre todo por la tarde y concentrados en mitad oeste y en el sector occidental de la cordillera pirenaica. La próxima semana, que se iniciará con un día festivo para mucha gente, empezará con riesgo de chubascos en algunas comarcas y con un mercurio que todavía no quiere registrar ningún calor.

Domingo, más chubascos

Parece que el tiempo aguantará bastante por la mañana, por lo general, aunque con cielo variable. Sin embargo, durante la mañana habrá nubes bajas y algunas gotas en el sur de las comarcas de Tarragona, aunque apenas mojarán el suelo. Será a partir del mediodía y durante la tarde cuando la inestabilidad aumentará y los chubascos y tormentas ganarán extensión respecto al sábado, concentrados en el Pirineo occidental, Ponent y el interior de las Terres de l'Ebre, y afectarán puntualmente a comarcas cercanas. Será en este sector donde localmente podrá llover con intensidad fuerte y donde los chubascos podrán ir acompañados de granizo o piedra y fuertes golpes de viento, con un aviso vigente del Servicio Meteorológico de Cataluña en este sentido.

Difícilmente lloverá en la costa de Barcelona y de Girona, donde habrá más calma e incluso habrá muchos más claros que el sábado. Las temperaturas se mantendrán similares o ligeramente más elevadas, especialmente donde haya más ratos de sol.

Lunes, tronadas en el noreste

El lunes volverá a ser un día de tiempo muy cambiante y plenamente primaveral. Entre el mediodía y la tarde volverán a caer chubascos y tormentas localmente fuertes. Esta vez, los más destacados afectarán sobre todo a las comarcas de Girona y del norte de Barcelona, ​​así como el Pirineo, el Prepirineo, el resto del prelitoral y Els Ports.

A partir del martes, chubascos concentrados en la mitad norte

El martes la inestabilidad se mantendrá y los chubascos continuarán regando muchas comarcas, aunque poco a poco quedarán más restringidos en la zona pirenaica y en el cuadrante noreste del país. Será en estos lugares donde cada día habrá chubascos dispersos e irregulares que irán sumando litros al balance húmedo de las últimas semanas, cuya temperatura no experimentará demasiados cambios y que seguirá mucho más frenada que en los meses de mayo de años anteriores.

Balance de los chubascos de los últimos días

Los chubascos y las tormentas han afectado a muchas comarcas durante los últimos días, aunque en muchos casos lo han hecho de manera irregular y poco importante. El viernes afectaron sobre todo a zonas del prelitoral, del noreste y del área de Els Ports, así como lugares de la Catalunya Central, del interior sur y del Pirineo y el Prepirineo. Dejaron 21 l/m² en Banyoles y Porqueres (Pla de l'Estany), 16 en Nulles y 12 en la Riba (Alt Camp). El sábado dejaron 28 l/m² en Molló (Ripollès), 22 en Sant Salvador de Guardiola (Bages), 17 en el Parque Natural de Els Ports (Baix Ebre) y 13 en Baldomar (Noguera), aunque en muchos puntos de las comarcas de Barcelona y Girona frecuentaron las acumulaciones de entre 2 y 4 l/m² de los chubascos de la primera mitad de la jornada.

stats