Celaá: "El objetivo es llegar a la presencialidad absoluta en los centros educativos, pero hay que ser prudentes"

La ministra de Educación dice que se están siguiendo unas medidas de seguridad "estrictas" en las escuelas

N.g.e.
2 min
La portaveu del govern espanyol en funcions, Isabel Celaá, en roda de premsa a la Moncloa

BarcelonaLa ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho a RNE que en las escuelas se están siguiendo "unas medidas de seguridad estrictas" y que "están funcionando". "Tengo que destacar la gran responsabilidad de los alumnos, incluso de los pequeños, y también de los maestros, que hacen que el aula proporcione un entorno escolar seguro", ha añadido. "Los centros educativos están formando parte de la solución más que del problema. Están siendo centros anticovid, hacen detección precoz y, por lo tanto, ayudan al ministerio de Sanidad en la lucha contra la pandemia", ha indicado Celaá, que ha apuntado que la incidencia en las escuelas del virus es "del 1%".

Además, ha apuntado que "hay que ser prudentes" en cuanto al retorno en las universidades, que empiezan a dar clases a distancia. "Cuando hablamos con las comunidades autónomas, siempre aspiramos a incrementar la presencialidad en el momento en el que se allane la curva. ¿Después del invierno? Ya lo veremos", ha comentado la ministra, que ha añadido: "El objetivo es llegar a la presencialidad absoluta, pero no estamos en un momento de descontrolar una organización que hasta ahora ha ido bien".

Preguntada por las medidas que se están siguiendo en las escuelas para prevenir la propagación del coronavirus, Celaá ha afirmado que "ahora se tienen que abrir las ventanas en las escuelas". "Sé que los niños están abrigados en clase. Si después podemos encontrar una herramienta que nos permita medir los índices de CO2, pues ya lo miraremos. Pero ahora toca ventilación y que los alumnos se laven las manos cinco veces al día. Estas medidas nos están ayudando a mantener las escuelas abiertas, así que las tenemos que seguir".

El estado de alarma en Madrid

La ministra de Educación ha dicho que el estado de alarma decretado en la Comunidad de Madrid "es absolutamente necesario porque las cifras de impacto de la pandemia son todavía insoportables". "La salud es lo único en lo que tenemos que estar todos de acuerdo. No hay caso, hay que tratar el caso de Madrid, de ahí el estado de alarma para 15 días", ha apuntado, y ha añadido: "Espero que no se tenga que alargar el estado de alarma, está programado para 15 días, esperamos que los resultados sean positivos".

Sobre su viaje a Bilbao, Celaá ha dicho que ella "cumple las normas" y que fue "por una cuestión médica". "Un político tiene que ser ejemplar", ha concluido.

stats