Descubrir nuevos mundos y salvar el nuestro

Sònia Sánchez
2 min
Imatge del veritable color de Mart, realitzada el febrer de 2007 per l’instrument OSIRIS de la sonda espacial Rosetta

CRISIS CLIMÁTICA. 2021 hereda del año que se va una gran responsabilidad. 2020 tenía que ser un año clave para la lucha climática: según la ciencia, el mundo tenía que llegar al pico de emisiones y los gobiernos del mundo presentarían nuevos planes climáticos más ambiciosos en la cumbre de la ONU de Glasgow, la Cop26. Pero el covid ha atrasado un año el reloj de las negociaciones climáticas -la Cop26 será en noviembre-. También ha dejado una caída del 7% en las emisiones globales de CO2. El rebote de crecimiento económico que se espera en 2021 tendría que ser totalmente verde para mantener la caída de emisiones. El hito parece utópico, pero el año arranca también con un nuevo inquilino en la Casa Blanca consciente del reto, una UE comprometida con la neutralidad climática en 2050 y China para 2060. ¿Será 2021 finalmente el año clave?

MARCIANOS. Este 2021 podría ser el año en que se descubra que alguna vez hubo vida en Marte. La nave Perseverance de la NASA aterrizará el 18 de febrero encima de un cráter donde hace 3.000 millones de años había un inmenso delta de un río. Allá buscará restos de microorganismos y preparará el terreno para futuras misiones tripuladas.

MUNDOS LEJANOS. Pero la exploración de mundos remotos irá todavía más lejos: en octubre se lanzará el telescopio espacial James Webb, un esfuerzo científico y tecnológico ingente de la NASA, la ESA y 17 países más. El nuevo telescopio permitirá ver la luz de la primera generación de estrellas del Universo y estudiará la atmósfera de exoplanetas habitables. ¡Que no haya que recorrer a estos por no haber sabido salvar el nuestro!

stats