Europa ha vivido el otoño menos frío desde que se miden datos

El mes de noviembre ha vuelto a batir un nuevo récord de temperatura a escala global

Miquel Bernis
2 min
Anomalia de temperatura al món i a Europa durant el novembre

BarcelonaA pesar de que en Catalunya el otoño ha tenido momentos de todo, con un mes de octubre de los más fríos de los últimos años, en el conjunto de Europa la temperatura de los meses de septiembre, octubre y noviembre ha batido un nuevo récord, y por un margen bastante amplio. En el conjunto del continente la temperatura ha sido 1,9 grados más alta que la media 1981-2010, y se ha situado 0,4 ºC por encima del anterior récord, del 2006, según datos hechos públicos hoy por el proyecto Copernicus del Centro Europeo de Predicción (ECMWF).

El informe apunta también que a escala global noviembre ha batido un nuevo récord, y también en este caso por una diferencia remarcable. La temperatura media del planeta se ha situado 0,77 grados centígrados por encima de la media del periodo 1981-2010, y ha superado en 0,13 grados los anteriores récords, muy recientes, del 2016 y del año pasado. Se trata de una de las anomalías de temperatura más fuertes registradas para cualquier mes. Solo los meses de febrero y marzo del 2016 y el enero del 2020 registraron una temperatura media más anormalmente alta.

Anomalia de temperatura a Europa durant els mesos de tardor

Otro dato impactante es la de los últimos doce meses. Entre diciembre del año pasado y noviembre de este año los datos de temperatura están muy próximas al récord histórico. Según el ECMWF, los últimos doce meses solo han sido una centésima de grado menos cálidos a escala mundial que los periodos más anormalmente cálidos jamás registrados en el mundo. Los periodos entre octubre del 2015 y septiembre del 2016 y entre febrero del 2019 y enero del 2020 siguen siendo todavía los más anormalmente cálidos jamás registrados.

A pesar de que el informe del ECMWF no especifica cuáles son las posibilidades de que 2020 acabe siendo el año más cálido jamás registrado en el mundo, sí que deja entrever que si la anomalía de temperatura de diciembre es tan marcada como la de noviembre, el 2020 podría acabar desbancando al 2016 como el año más cálido en el mundo desde que hay datos.

stats