Infraestructuras

La Generalitat cifra en más de 3.600 M€ la inversión que Adif y Renfe no han ejecutado en Catalunya desde 2010

Un informe del departamento de Economía sitúa en el 50% la ejecución de inversión ferroviaria en el Principado

2 min
Trenes parados en el taller de fabricación y mantenimiento de Renfe de san Andrés Condal, Barcelona 21.10.2022 Foto PERE VIRGILI Diari Ara

BarcelonaLa Generalitat cifra en 3.639 millones de euros las inversiones no ejecutadas en Catalunya por parte de dos empresas estatales, Adif y Renfe, entre 2010 y 2021. Según un informe presentado este martes por la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, en el consejo ejecutivo del Govern, este dato representa un 49,6% del total de inversiones en Catalunya que el Estado había presupuestado inicialmente para estas dos compañías públicas en este periodo.

Además, desde 2013 hasta hace dos años, las inversiones de Adif y Renfe que finalmente se han quedado sin liquidar representan un 72% del total de 4.398 millones de euros en inversiones no ejecutadas por el gobierno español en Catalunya, según los cálculos de la conselleria, efectuados con datos oficiales de ejecución presupuestaria del ministerio de Hacienda. La Generalitat no ha podido incluir en este cómputo los años 2010, 2011 y 2012 porque el gobierno español no tenía las cifras segregadas para Catalunya.

Esto significa que entre 2013 y 2021 el Estado solamente ejecutó un 61% de las inversiones previstas para Catalunya. Por el contrario, el informe del Govern destaca que en comparación la tasa de ejecución de inversiones estatales en la Comunidad de Madrid fue el 121%. Es decir, que cuatro de cada diez euros que debía invertir el gobierno central en Catalunya no llegaron, al tiempo que el Estado no solo invirtió en Madrid todo lo previsto, sino que por cada diez euros presupuestados le añadió dos más que inicialmente no aparecían en las cuentas públicas.

Adif es la empresa responsable de la construcción, mantenimiento y gestión de las infraestructuras como vías férreas, estaciones, catenarias y sistemas de seguridad y circulación, mientras que Renfe gestiona los servicios ferroviarios. Ambas compañías son propiedad de la administración central del Estado.

Mas insiste en la falta de transparencia

El documento presentado por la consellera a sus compañeros de Govern incluye también una referencia a la falta de datos de inversiones de 2022, que el gobierno español ha aplazado dos veces este año, algo que Mas ha criticado públicamente en varias ocasiones. El ministerio de Hacienda anunció a principios de año que se darían a conocer el 30 de mayo, pero pospuso en último momento la fecha, hasta el 29 de septiembre, cuando tampoco se publicaron. Ahora, el ejecutivo de Pedro Sánchez ya no ha dado ninguna nueva fecha de publicación.

"Hasta ahora, Hacienda únicamente ha mostrado los datos de ejecución del primer semestre de 2022, cuando solamente se invirtieron el 15,7% de los recursos presupuestos, excluida la indemnización a Abertis abonada por el fin del contrato de concesión de varias autopistas que tenía en Catalunya", recuerda el informe del departamento de Economía.

stats