Misc 12/01/2021

Protección Civil activa la alerta por ola de frío hasta el jueves

En la Depressió Central las mínimas de esta mañana han sido las más bajas de los últimos cuatro años

Miquel Bernis
3 min
Boira gebradora ahir al Santuari dels Munts, a Sant Agustí de Lleçanès

BarcelonaProtección Civil ha activado esta mañana la alerta por ola de frío en un grupo de comarcas del sur y de Ponent. Lo ha hecho a raíz del aviso del Meteocat que alerta de dos noches todavía muy frías en un grupo de comarcas entre el Segrià, la Segarra y el Montsià. El peligro más alto se prevé en el Pla de Lleida, donde ya esta noche varios observatorios registraron las temperaturas más bajas de los últimos 4 años. En la escuela agraria de Lleida la temperatura ha caído hasta -5,9 grados, unas décimas más que el día 6. En Tàrrega la mínima ha sido de -7,1, en Mollerussa de -7,7 y en les Borges Blanques de -8,7. Las tres son las temperaturas más bajas desde enero de 2017.

De entre el resto de temperaturas mínimas de hoy destacan (en ºC):

Das, -15

El Pont de Suert, -10

Seròs, -9

Prades, -9

Viella, -9

Guardiola de Berguedà, -6

Solsona, -5

Falset, -5

Olot, -5

Girona, -4

Sabadell (Parc Agrari), -3

La Bisbal d'Empordà, -3

Horta de Sant Joan, -2

Tarragona, -1

Barcelona (Zoo), 1

Este mediodía la temperatura todavía será muy baja: serán pocas las máximas que pasarán de los 10 grados. Hoy el sol predominará, a pesar de que la niebla marcará el tiempo hasta el mediodía en algunas comarcas de la Catalunya Central y al norte de la Depressió Central. A medida que avance la semana la temperatura irá subiendo, sobre todo a mediodía. Mañana en el centro del día habrá de 3 a 5 grados más que hoy en muchas comarcas centrales y del este. A primera hora las heladas continuarán repitiéndose, pero con el paso de los días cada vez serán menos fuertes.

Diferència prevista entre la temperatura màxima d'avui i la de demà

Ayer comentábamos la posibilidad de que hubiera una nueva entrada de aire frío de cara al fin de semana. Las últimas actualizaciones de los modelos de previsión han rebajado claramente esta posibilidad, y lo más probable es que durante el tramo central del mes de enero nos instalemos en un ambiente mucho más normal de invierno, sin temperaturas tan exageradamente bajas, es decir, unos 5 grados por encima de los valores de los últimos días.

Esta tarde el viento de mistral ganará un poco de fuerza. No soplará con rachas fuertes en ningún momento de la semana, pero los próximos días se entrevé muy insistente en les Terres de l'Ebre y en general en comarcas del tercio sur. El viento será un aliado para fundir la nieve y evitar que la niebla se extienda en estas comarcas. En la Depressió Central y en la Catalunya Central, en cambio, la niebla irá a más a medida que avance la semana.

Cops de vent màxims previstos per aquesta tarda

Los próximos días serán de cielo claro en general. El único cambio de tiempo destacable de la semana llegará entre el viernes y el sábado, con un aumento de las nubes y la posibilidad de algunas nevadas en el vertiente norte del Pirineu. En el resto hay pocas opciones de que vuelva a llover o nevar como mínimo hasta el próximo lunes.

stats