La méteo: posible cambio importante de tiempo en Semana Santa
El tiempo se mantendrá parecido hasta el viernes con temperaturas que tocarán techo, pero a partir del fin de semana la situación empezará a cambiar.
BarcelonaLos chubascos y tormentas de tarde del martes en el Pirineo y en el noreste (encontrará todos los datos e imágenes al final de esta información) no tendrán mucha continuidad. Este miércoles ha llegado oficialmente la primavera a las 04.06 hy el primer día de la nueva estación será tranquilo, aunque con el cielo enturbiado por polvo en suspensión y algunos cambios en las temperaturas. Los mapas indican que el tiempo podría sufrir cambios importantes justo en Semana Santa.
Miércoles: primer día de la primavera
El tiempo permanecerá muy tranquilo el primer día de la nueva estación. Sin embargo, el cielo estará enturbiado por la presencia de polvo en suspensión y el paso de algunas bandas de nubes altas y delgadas. También habrá algunas nubes bajas y nieblas matinales, sobre todo en el Ebro. Los nubarrones de tarde dejarán algún chubasco local en el Pirineo, sobre todo en el de Lleida.
Las temperaturas bajarán por lo general, especialmente en el interior. Por tanto, el calor atípico aflojará, aunque los termómetros se mantendrán por encima de lo que tocaría. Muchas máximas se moverán entre los 17 y los 23 °C, y en primeras horas hará poco frío.
Jueves: vuelve a subir la temperatura
De cara al jueves y viernes, los termómetros volverán a subir y recuperaremos el ambiente muy cálido para la época. Muchas máximas se moverán entre los 20 y los 25 °C en el prelitoral y en el interior, pero se superarán estas cifras en el Ebro. En puntos de la costa y del prelitoral hará bochorno.
Todo con cielo que se mantendrá turbio por la presencia de polvo en suspensión con algunas nubes delgadas y nieblas o nubes bajas matinales. Los chubascos de tarde serán muy locales en puntos del Pirineo e irán acompañados de barro, pero en conjunto no se espera lluvia.
Posibles cambios importantes
A partir del fin de semana el tiempo empezará a cambiar. La inestabilidad irá a más y los chubascos y tormentas ganarán terreno, sobre todo en el Pirineo, Prepirineo y noreste. Los mapas indican que la próxima semana la situación se puede complicar aún más con la llegada de borrascas que traerían precipitaciones más generales.
Pero todavía quedan muchos días, y todo ello tendremos que ir confirmando. En cualquier caso, este cambio de tiempo coincidiría de lleno con el inicio de Semana Santa. Por tanto, deberemos ir siguiendo con atención la actualización de los modelos meteorológicos de cara a un momento en que la mayoría de la población poco o mucho tiene días de vacaciones.
Balance de las tormentas
Los chubascos y tormentas han reaparecido este martes en muchos puntos del interior noreste y del Pirineo. Las comarcas más afectadas han sido la Garrotxa y el Ripollès, donde se han acumulado en algunos casos más de 10 l/m² en poco rato. Localmente las tormentas han ido acompañadas de piedra o granizo y dejando patacos de agua. Unas precipitaciones que han afectado de lleno a la segunda etapa de la Volta Ciclista de Catalunya.