Barça

"Koeman se considera a sí mismo demasiado sincero para ser entrenador"

¿Cómo se vive en los Países Bajos la situación del técnico del Barça?

Joan Carol
3 min
Ronald Koeman durante la sesión de entrenamiento previa al partido contra Bayern.

BarcelonaRonald Koeman dejó su selección para dirigir el Barça. Y en los Países Bajos esto llenó de orgullo a los aficionados. Edwin Winkels, corresponsal en España del portal Ad.nl, es un gran conocedor del entrenador porque le ha hecho una gran parte de las entrevistas para el documental Força Koeman. Él mismo lo explica: "En nuestro país todo el mundo lo apoyó. Sabíamos que su sueño era entrenar al Barça". También conoce mucho al técnico azulgrana el periodista Joep Schreuder, reportero de NOS TV, especialista del Eredivisie y que hace más de veinte años que sigue la actualidad del Barça. Ahora ve negro el presente de la entidad: "Tenéis que entender que el Barça está en un mal momento. Ahora mismo no es nada".

Antes de dirigir la selección, Koeman tuvo una larga carrera en los Países Bajos. En el Eredivisie se destaca la revolución que hizo en el Feyenoord, además de ganar varias ligas, como recuerda Schreuder. El equipo de Rotterdam, décimo la temporada 2010-2011, escaló hasta la segunda posición el curso siguiente con el actual técnico azulgrana. "Es bueno reflotando equipos, un especialista, y se veía capacitado para hacerlo en el Barça", explica Winkels. "Pero quería disfrutar de la gente en el Camp Nou y en cambio se encontró con una imagen triste, desbordado por los problemas. Incluso a Koeman, que es un hombre frío, lo supera todo lo que está pasando en el Barça en estos momentos", sigue Winkels. En la rueda de prensa previa al partido del lunes con el Granada, el propio Koeman recordó su apuesta por el Barça: "A pesar de saberlo todo, quise venir al club". En esta línea, Schreuder explica el sentimiento actual del entrenador: "Es un guerrero herido. Tiene mucho orgullo, es un competidor y, sobre todo, un ganador. No entra en su ADN ser víctima. Él lucha por su club, por el orgullo del club que quiere".

Desde el comienzo, Koeman se veía con fuerzas para reflotar al equipo de su corazón, pero todo han sido problemas. "Durante meses fue el único portavoz del club", recuerda Winkels, que asegura: "Esto le complicó la gestión de un equipo con la obligación de ser el mejor del mundo". Además, Winkels lamenta la relación del técnico con el presidente. "Que Laporta insinuara públicamente que le buscaba un sustituto lo hundió. Fue letal para su autoridad". Schreuder, próximo a Koeman, carga contra el dirigente azulgrana: "Yo hablaba con Laporta en su anterior etapa y era otro hombre. Se ha vuelto un oportunista. Antes tenía unos consejeros muy buenos al lado. Ahora ya no. Fui en mayo con Koeman cuando Laporta le dijo que quería otro entrenador, pero Koeman no quería dejar el Barça porque realmente quiere al club".

"Era consciente de la amenaza de la llegada de Xavi"

"Sabía que podía ser su última oportunidad de entrenar al Barça. Desde el primer día era consciente de la amenaza de la llegada de Xavi y tenía claro que era ahora o nunca. Pero es difícil reconducir al equipo si todo el mundo sabe que el presidente no quiere tu continuidad. Lo único que lo puede salvar son los resultados", reconoce Winkels. En la misma línea, el exblaugrana Ronald de Boer, en declaraciones a la SER, confía en la capacidad de Koeman y considera que todavía puede triunfar en el Camp Nou, tal como hizo cuando era jugador: "Tiene el corazón del Barça. Si sigue, le irá bien".

Los malos resultados en el arranque de la temporada han complicado la vida del técnico hasta el punto de que en cada rueda de prensa se lo nota más incómodo. "Esto del tiqui-taqui es un error de expresión", lo disculpa Winkels, que admite: "Nosotros [en los Países Bajos] muchas veces lo decimos así". De hecho, si Koeman quisiera hacer una crítica, la lanzaría de manera mucho más directa. "Él nunca se esconde, siempre dice lo que piensa. A mí me ha confesado que considera que es demasiado sincero para esta profesión", comenta el periodista.

stats