¿Fue legal el consejo de guerra de Companys?

Entre aquel juicio y la actualidad hay ciertos paralelismos

Pep Cruanyes, Historiador Y Abogado
2 min
Entitats i familiars al Fossar de la Pedrera del cementiri de Montjuïc. / MARC ROVIRA

BarcelonaEl Parlament de Catalunya, en un día memorable, como dijo la presidenta Carme Forcadell, declaró el 29 de julio de 2017 la ilegalidad de los tribunales militares que habían actuado en Catalunya durante el franquismo y la nulidad de todas las resoluciones sobre todas las personas que se vieron sometidas a causas, fuera cuál fuera el resultado de la causa y de qué se los acusaba.

Se declaró la ilegalidad de aquellos tribunales que se constituyeron como herramienta de represión política basándose en el bando de guerra de los sublevados del 28 de julio del 36, con el cual, manu militari, modificaron la legislación para permitir imputar y juzgar por delito de rebelión a miles de personas que si habían hecho algo es ser fieles a las instituciones catalanas republicanas contra los sublevados que se levantaron el 19 de julio. Los militares no podían modificar los procedimientos judiciales penales, ni los delitos, ni atribuir competencias a los tribunales militares ni prescindir del sistema judicial que tenía la Catalunya autónoma republicana. Solo tenían capacidad para hacerlo las Cortes y el Parlament de Catalunya.

En resumen, era ilegal todo el sistema de represión política montado. Da igual si en los consejos de guerra se respetaban los plazos y formalidades de aquel sistema, cosa que tampoco se hacía. Era ilegal porque se basaba en unas normas ilegales. No le demos más vueltas.

El día que Llarena se atribuyó la causa contra el gobierno de Catalunya, Jordi Oliveras, un buen abogado que había llevado consejos de guerra y juicios del TOP, me dijo: "Mal. Cuando un tribunal en una causa política quiere ser formalmente garantista es que se quiere justificar, y se la cargarán de lo lindo". Y ha vuelto a ser así.

stats