Misc 11/12/2020

Los expertos médicos de los EE.UU. recomiendan que se apruebe la vacuna de Pfizer

La agencia de medicamentos norteamericana podría aprobarla de urgencia en los próximos días

Ara
2 min
Les vacunes generen una resposta immune molt variada que dificulta l’aparició de resistències per part de virus i bacteris.

BarcelonaUn grupo independiente de expertos médicos que asesora al gobierno de los Estados Unidos ha recomendado la autorización de urgencia de la vacuna de Pfizer, un paso que se podría dar en los próximos días.

En una votación de 17 a 4 (y una abstención) a favor de la autorización de urgencia, el grupo de expertos ha considerado que los beneficios probados de la nueva vacuna de Pfizer superan los posibles riesgos para las personas a partir de 16 años. Así lo han recomendado, pues, a la Administración de Alimentos y Medicinas (la FDA, por sus siglas en inglés).

La vacuna desarrollada por la norteamericana Pfizer en colaboración con la farmacéutica alemana BioNTech "es la mejor solución para sacarnos de la situación actual y ayudarnos a salvar vidas", ha dicho uno de los miembros del panel de expertos, el director ejecutivo de UMass Memorial Health Care, Eric Dickson. El grupo de expertos debatió si la vacuna se tenía que inyectar a menores de 16 a 17 años y, finalmente, optó para aceptar el uso a partir de los 16, tal como recomendaba la misma Pfizer.

Aquest dissabte, a Moscou, ha començat el procés massiu de vacunació de la població russa, segons informen les diferents agències del país

"La decisión final sobre si autorizar la vacuna para uso de emergencia la tomarán los responsables de la FDA", dijo la agencia en un comunicado. El panel de expertos también ha dejado en manos de la FDA decidir si la vacuna se administra también a mujeres embarazadas, a pesar de que los responsables de la agencia hayan apuntado durante la reunión que no hay suficientes datos que lo desaconsejen.

Pronto, pues, Estados Unidos podría seguir los pasos del Reino Unido y Canadá y aprobar por procedimiento de urgencia el uso de la nueva vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech. El país es todavía el más afectado por la pandemia en todo el mundo, con más de 15,6 millones de contagios confirmados y 292.179 muertos, según el recuento de la Universidad John Hopkins.

stats