Madrid asegura que Illa se ha comprometido a no prorrogar el estado de alarma

El vicepresidente de la región insiste en la creación de "zonas básicas de salud"

Núria Rius Montaner
2 min
El vicepresident de la Comunitat de Madrid, Ignacio Aguado, en una imatge d'arxiu.

MadridEl ministro de Sanidad, Salvador Illa, se habría comprometido a no pedir una prórroga del estado de alarma en Madrid pasados los 15 días. Así lo ha asegurado este miércoles el vicepresidente de la comunidad madrileña, Ignacio Aguado, en rueda de prensa. A pesar del clima de tensión política, Aguado ha apuntado que la voluntad de las dos administraciones es "buscar un marco jurídico diferente del del estado de alarma" y que para eso "es imprescindible la colaboración". "La imposición nunca es buena", ha insistido Aguado.

El vicepresidente de la comunidad ha detallado que la consejería de Salud de la región continúa trabajando en una "propuesta basada en zonas básicas de salud" y ha abierto la puerta a abordar otras opciones como por ejemplo limitar por distritos. "Todo es perfectamente compatible, no se tiene que hacer una guerra de las estrategias sanitarias", ha insistido Aguado, que ha explicado que una vez finalice el estado de alarma presentarán "la orden más adecuada en función de la situación sanitaria del momento", que esperan que reciba el apoyo del gobierno central. "Para que las medidas funcionen nos tenemos que entender, ni el gobierno de España es capaz de controlar la pandemia por sí solo, ni las comunidades autónomas ni los ayuntamientos tampoco", ha dicho.

Dudas con los datos

Aún así, desde ayer martes el ministro de Sanidad pone en entredicho los datos presentados por la comunidad al no coincidir con los del ministerio. En este sentido, el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, ha rechazado que el gobierno regional manipule las cifras de la pandemia reduciendo el número de PCRs. "Es mentira que estemos cambiando los datos para rebajar la curva", ha asegurado en una entrevista a TVE este miércoles. A su vez, Aguado ha insistido en que la situación "es diferente", con una reducción de los contagios por coronavirus, en comparación con hace una semana, pero ha reconocido que la incidencia continúa siendo "preocupante". Según los últimos datos presentados por la comunidad ayer martes, la región tiene una incidencia acumulada de 457 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que desde el ministerio de Sanidad notificaron una incidencia de 489.

Sobre las medidas aprobadas este miércoles por la Generalitat, Aguado ha apuntado que respeta la decisión de la consejería de Salud, pero pide "que también se respeten las de Madrid".

Una "Navidad verde"

Sobre las perspectivas de control de la curva de contagios, el vicepresidente madrileño ha dicho que mientras no haya una vacuna "se tendrá que convivir con el virus". Aguado ha valorado positivamente las medidas de circulación aprobadas por Europa y ha augurado una "Navidad verde". "Quiero unas fiestas en las que Madrid sea una región abierta, donde puedan venir visitantes de España y otras regiones de Europa, y por eso hay que tomar medidas contundentes". Sin especificar las medidas, y a la espera de conocer la nueva orden que desde la consejería de Salud madrileña pretenden presentar y negociar con el ministerio de Sanidad, Aguado se ha mostrado optimista con llegar a los días de Navidad con "una incidencia acumulada menor a 25".

stats