Las mentiras y exageraciones de los cuatro candidatos

Casado, el que dice más falsedades; Iglesias, el más comedido

A.l. / N.o. / L.f.
3 min
El líder del Partit Popular, Pablo Casado, entrant a la seu d’Atresmedia, on es va fer el segon debat.

Barcelona / MadridMentir o inflar datos en beneficio propio. Albert Rivera (Cs) y sobre todo Pablo Casado (PP) fueron los dos políticos que dijeron más falsedades en los debates celebrados el lunes en TVE y ayer en Atresmedia. Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE) también cayeron en las exageraciones, pero no tanto.

La culpa de Zapatero

Casado miente cuando acusa ZP de la quiebra de las pensiones

Casado dijo que la Seguridad Social fue a la quiebra por culpa de José Luis Rodríguez Zapatero. La afirmación es falsa, porque el presidente socialista abandonó la Moncloa en diciembre del 2011 con más de 66.000 millones de euros en la caja de las pensiones. Actualmente, después de la presidencia de Mariano Rajoy y los meses en que Pedro Sánchez ha gobernado, la hucha está justo por encima de los 5.000 millones.

Casado exagera las cifras

El popular maquilló los datos de empleo y fracaso escolar

En el debate de ayer el dirigente popular aseguró que durante los mandatos de Aznar y Rajoy se crearon 5 y 2,5 millones de puestos de trabajo. Casado exageró las cifras, porque en el primer gobierno popular se generaron menos de 4,5, y durante la etapa más reciente de Rajoy, 1,7. Casado también redondeó la tasa de fracaso escolar que dejó el PSOE. Según el popular era de un 30%, aunque, según datos oficiales, en 2011, cuando Zapatero deja la Moncloa, el fracaso escolar era del 26%.

Bildu y los abusos policiales

El PSOE no votó junto a la formación abertzale

El pasado 4 de abril el Parlamento vasco aprobó la ley de abusos policiales, por la cual las víctimas que sufrieron abusos de la policía en Euskadi entre 1978 y 1999 podrán ser reconocidas. Casado aseguró que el PSOE votó a favor de esta ley junto a Bildu, pero en realidad la formación abertzale se abstuvo y el acuerdo salió adelante con el voto de los socialistas y el PNV.

Sánchez hace y deshace en TVE

Elección de Rosa María Mateo al frente de la cadena pública

El líder de Cs dijo que la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, fue escogida “a dedo” por el PSOE, pero Mateo fue elegida en julio del 2018 por el Congreso. En la segunda vuelta, la periodista obtuvo 180 votos a favor, no sólo los provenientes de los 85 escaños que tenía el PSOE.

Los 21 puntos de Torra

Ni Rivera ni Sánchez dicen la verdad sobre el pacto

Donde Rivera se sintió más cómodo fue atacando a Sánchez por la problemática territorial. El líder de Cs aseguró que Sánchez y Torra pactaron las “21 condiciones de la vergüenza” para desmantelar el Estado. Falso. Estos 21 puntos que Torra trasladó al presidente español cuando se reunieron en el Palacio de Pedralbes en diciembre, el PSOE no los aceptó. Sin embargo, Sánchez negó haber pactado alguna vez con los independentistas, aunque llegó a la Moncloa gracias a los votos del PDECat, ERC, Bildu y el PNV. También acordó con Torra la Declaración de Pedralbes, donde los dos gobiernos se comprometieron a un “diálogo efectivo” para encontrar una propuesta política para Catalunya con un “amplio apoyo” de la ciudadanía.

Sánchez se cuelga medallas

Se atribuyó el aumento del 1,6% de las pensiones

Cuando repasaba los hitos económicos de los nueve meses de gobierno del PSOE, Pedro Sánchez presumió del aumento del 1,6% de las pensiones este año, una afirmación que hizo enfurecer a Pablo Casado. Es cierto que el ejecutivo socialista subió las pensiones un 1,6% en enero, pero la medida la había aprobado el gobierno del PP antes de la moción de censura. Sánchez sólo prorrogó los presupuestos del PP y aplicó las medidas que había firmado el ejecutivo de Rajoy. “¿Como se puede tener la cara tan dura”?, le apuntilló Casado.

La propiedad de la vivienda

Iglesias dice que la mayoría están en manos de fondo de especulación

Iglesias dijo que el problema de la vivienda es que está “en manos de especuladores”. No hay datos oficiales en el Estado, pero el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona publicó en 2018 que el 97% es de particulares y el 38% está destinado al alquiler. Ahora bien, de estos pisos destinados al alquiler, el 34% son propiedad de empresas, y no la mayoría. A escala estatal, la inmobiliaria CBRE publicó que los pisos de alquiler de fondo de inversión están entre el 2% y el 4%.

stats