Deporte

Yasmina del Haro: "El 'pole dance' me subió la autoestima que había perdido en el embarazo"

Profesora de 'pole dance'

BarcelonaYasmina del Haro (Sabadell, 1984) lleva toda su vida ligada al deporte y desde hace 14 años se dedica al baile en barra, o pole dance, disciplina que enseña en su academia, Exotik Souls Studio, y en la que compite internacionalmente. Licenciada en Biología, asegura que este deporte, que empezó en la década de los 80 y que durante mucho tiempo ha sido menospreciado y sexualizado, es apto para cualquiera, incluso para personas que nunca han hecho ejercicio antes. Del Haro recibe al ARA en su academia donde, aparte de hablarnos del pole dance, nos hace varias figuras en la barra con una facilidad que hace pensar que realmente, sí, pole dance está al alcance de todo el que quiera atreverse.

Creciste en el gimnasio de tus padres. ¿El deporte ha formado siempre parte de tu vida?

— Desde pequeñita, yo iba al colegio y después al gimnasio de mis padres. Estaba allí toda la tarde. Si existía clase de gimnasia artística, hacía artística; si había rítmica o hip hop, también. Con 12 años ya me metí en la sala de pesos y empecé a hacer algo de ejercicio adaptado a mi edad. Me he criado en un gimnasio.

Compitiste en varias disciplinas deportivas y después llegó el pole dance. ¿Cómo descubriste este deporte?

— Sí, con 8 años empecé a competir en gimnasia artística porque me gustaba mucho. Hacía cuatro horas de entrenamiento seis días a la semana. A los 15 años descubrí la gimnasia aeróbica y estuve compitiendo en esta modalidad hasta los 24 años, formaba parte de la selección española. Entonces me tomé un descanso y fui madre con 26 años. Después de esto descubrí el pole dance por un vídeo de Youtube de una chica australiana llamada Felix Caine y que es una de las pioneras de este deporte. Fue todo un descubrimiento: era superestético y bonito, como hacer gimnasia pero dando vueltas a un palo. Busqué una escuela en Barcelona y sólo había una, hace 14 años. Fui a un par de clases. La profesora había estado en Estados Unidos y lo había descubierto allí, pero no era gimnasta. Con un par de clases ya me di cuenta de que como yo era gimnasta podía realizar acrobacias más fuertes. Junto a mi hermana, que también ha entrenado toda la vida, empezamos primero de forma autodidáctica y después buscando profesores internacionales.

Cargando
No hay anuncios

¿Te cambió un poco la vida?

— Sí, porque cuando lo descubrí dejé a un lado los otros tipos de gimnasia. Con el pole dance mi necesidad de hacer gimnasio y baile estaban cubiertas. También descubrí que existía una modalidad más sensual y que se hace con tacones, que en España hace 14 años estaba muy mal vista. Se asociaba a striptease, aunque nada tiene que ver. Poco a poco se ha ido normalizando que una mujer pueda ser sexy.

¿La gente sigue asociándolo con striptease o se le da más valor como deporte?

— Ahora sí hay campeonatos y las dos modalidades, la deportiva y la más sensual, están muy separadas. Hay gente a la que le gusta hacer sólo acrobacias y hace pole sport, sin calzado y aprendiz desde la base. No debes venir fuerte de casa ni con coordinación, ni con flexibilidad. Todo esto se consigue con el entrenamiento. Luego hay gente que desde el inicio hace la modalidad de baile con tacones, que no es striptease. No hacemos striptease, hacemos baile acrobático. Creo que este mito que el pole es striptease se ha roto. La mejor forma de hacer pole sport es con poca ropa para debes cogerte con la piel, porque notas si estás sujeta a la barra o no.

Cargando
No hay anuncios

Hiciste una parada para ser madre. ¿El regreso al deporte fue muy difícil?

— Sí, fue algo difícil porque fue un embarazo algo complicado. Después, durante el primer año de vida de mi bebé, estábamos constantemente en el hospital. Pero me puse las pilas y mi recuperación fue a partir del fitness y la alimentación. Como tuve un embarazo de riesgo no pude hacer deporte durante todo ese tiempo, pero un año y medio después de parir ya estaba compitiendo en fitness de nuevo. Me jodí mucha caña. Como he competido siempre soy perfeccionista y algo obsesiva y quería reencontrar la identidad de Yasmina de antes. Cuando eres madre, todo se pone del revés. ¿Ahora quién eres tú? Eres la madre de Gerard [nombre de su hijo], pero también soy Yasmina. Pero claro, me miraba en el espejo y no me veía. En esto, el pole me ayudó. Me subió la autoestima que había perdido durante el embarazo porque por problemas médicos me engordé muchísimo. Fueron 20 kilos.

Cargando
No hay anuncios

Por tanto, ¿crees que es un deporte que empodera a las mujeres?

— El hecho de que sea un deporte que se haga con poca ropa hace que ayude a las mujeres de una forma muy visual a la autoaceptación. ha esta posibilidad. Se hacen grupos de mujeres de profesiones muy diferentes y con cuerpos muy diferentes que se ven en el espejo durante mucho rato y deben autoaceptarse mientras hacen muchas cosas. deporte que empodera y ayuda a la autoestima. También es un deporte que ayuda a aumentar la tolerancia a la frustración porque técnicamente es complicado y requiere paciencia.

Tradicionalmente, le vinculamos mucho a las mujeres, pero ahora también hay hombres que lo practican. ¿A qué hombres interesa?

— Por prejuicios y estigmas, los hombres antes pensaban que era un deporte sólo para mujeres, también porque lo asociaban al estriptís. Cuando se dan cuenta de que es absolutamente acrobático y cuando ven una coreografía de un hombre en la barra dicen "Uau" , que superdifícil". Los hombres tienen mucha fuerza y ​​hacen acrobacias de mucha más fuerza que las mujeres en la barra. Es muy vistoso y cada vez más hombres hacen pole sport. Hay todo tipo de hombres del colectivo LGBTI que practican pole, porque carecen de prejuicios, pero también muchos hombres heterosexuales. Se parece mucho a la calistenia, que a los hombres suele gustarles. Muchos hacen ultra pole, que consiste en realizar acrobacias muy locas en la barra.

Cargando
No hay anuncios

Antes estaba mal visto que una mujer estuviera musculada.

— Como yo he visto el extremo de la hipermusculación, para que yo vea a una mujer musculada, debe estar muy musculada. Si veo a una mujer a la que se le marcan los bíceps, un poco los hombros y un poco el abdominal digo "ostras, qué alegría". Esto no es musculada para mí, es estar atlética. mica. Antes teníamos una visión en la que si una mujer tenía músculo ya no era femenina. La musculatura la necesitamos. de la compra en el coche. pole tonificas todo el cuerpo, porque lo necesitas todo.

Cargando
No hay anuncios

Justamente, ahora se recomienda a las mujeres que realicen ejercicios de fuerza de cara a la menopausia

— Sí, porque ayuda a detener la descalcificación de los huesos.

Durante el tiempo que haces pole dance ¿te has encontrado gente que malinterpreta este deporte y que lo sexualiza?

— Sí, lastimosamente sí. Lo vinculan a un tema sexual. Todavía hoy hay gente que no se ha enterado de que es un deporte. Mira, el pole dance puede ser acrobático y cero sexy, y también puede ser sexy. Pero esto y el trabajo sexual no tiene nada que ver. Una cosa es acrobacia, arte y baile y otra cosa son trabajos sexuales. Hablando mal, para hacer trabajo sexual no debes saber bailar en una barra.

Cargando
No hay anuncios

Hay algún personaje famoso que haya reivindicado el pole dance? Jennifer Lopez le ha incluido en alguno de sus espectáculos.

— Jennifer Lopez fue un antes y un después. Cuando hizo este espectáculo ya rondaba los 50 y fue como una bofetada para toda la sociedad. . Entonces todas podemos hacerlo".