Consultorio empresarial

Qué puedes hacer cuando ya no te entiendes con tu socio

Alexandra Masó destaca la importancia de un pacto para crear un marco objetivo de reglas

2 min
Antes de la pandemia los directivos pasaban una media de 23 horas semanales en reuniones.

Tengo problemas crecientes de relación con mi socio (lo somos a partes iguales). Inicialmente teníamos diferencias de criterio empresarial, pero cada vez son más acusadas y están afectando a la relación personal y al ambiente en la empresa. ¿Cómo lo afrontarías? (Oriol, Esplugues)

— Los problemas de comunicación entre socios son habituales y muy complejos, porque se vinculan a ellos elementos personales y profesionales. Por eso le recomiendo crear un pacto de socios. El pacto de socios o acuerdo de socios es un documento vinculante que regula el funcionamiento y las relaciones entre socios en la empresa. Puede pedir a un abogado mercantil su apoyo para redactar el pacto de socios o puede elaborarlo usted mismo. Lo fundamental para que funcione es que el primer borrador lo hagáis vosotros, ya que es una herramienta pensada para alcanzar el consenso, muy similar a las herramientas utilizadas en relaciones internacionales para la desescalada de un conflicto.

El primer paso es poner sobre la mesa los intereses de ambos socios. Para ello, cada uno escriba por separado una carta a los Reyes Magos exponiendo lo que desea para la empresa y lo que desea evitar. Una vez escritas, se reúne para presentar las cartas siguiendo una dinámica nominal. Esta dinámica es muy simple: implica que mientras uno habla al otro escucha, sólo cuando el primero ha terminado de exponer su carta el segundo puede hacer preguntas de lo que no ha entendido, pero nada más. Los dos socios exponen las cartas y posteriormente deje unos días de reflexión.

A partir de aquí comience la redacción del acuerdo de socios. Primero describa aquellos puntos en los que ambos coincida, y vaya tratando los puntos de menos a más conflictivos. Deje para el final los que generan más controversia y procure que todos los puntos queden escritos en el documento. El último paso antes de firmar el pacto, y la guinda del pastel: redacte una sección de acuerdos de desacuerdos. Es decir, ¿qué repercusiones existen si alguno de ustedes incumple el acuerdo? ¿Cómo se aplicarán las sanciones? El objetivo de este punto, y del pacto en sí, es crear un marco objetivo de reglas que le permita generar una relación más neutral y fluida, basada en criterios consensuados.

stats