Sàmper avisa que la pandemia "puede parar las elecciones" si no se puede garantizar el derecho a voto

El consejero de Interior pide un informe al Síndic para "preservar" el derecho a voto

Ara
2 min
El cap de llista de CiU a Terrassa, Miquel Sàmper, i el número 2 Dani Nart / ACN

BarcelonaLa pandemia del coronavirus obligará al Gobierno a adaptar todos los mecanismos electorales para garantizar el derecho a voto a la ciudadanía. Los departamentos de Presidencia y de Exteriores ya han empezado a elaborar sus informes para poner por escrito las medidas que se tendrán que tomar para celebrar unas elecciones el 14 de febrero que estarán marcadas por la pandemia. Con todo, el consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha avisado que la pandemia "puede parar las elecciones" si no se puede garantizar el derecho a voto para todo el mundo. Hace unos meses, en verano, la consejera de Salud Alba Vergés, aseguró que eran factibles unas elecciones en plena pandemia.

"Se tiene que garantizar a todo el mundo que pueda votar, que no haya ni una mínima disminución del derecho de sufragio activo", ha afirmado Sàmper en una entrevista a RAC1. Por eso, a los dos informes que se están preparando se añadirá el que el departamento de Interior ha pedido al Síndic de Greuges -el defensor del pueblo catalán-, tal como ha anunciado este jueves Sàmper. El objetivo es que Rafael Ribó exponga lo que se requiere para "preservar el derecho de sufragio activo y si la pandemia lo puede limitar". "Solo con que se limite un 1%, las elecciones estarían viciadas", ha avisado.

De entrada, los cambios que prevé el Gobierno para poder votar el 14 de febrero son el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica y del gel hidroalcohólico, además de crear circuitos de entrada y de salida a los centros de votación para evitar el contacto entre los votantes. La Generalitat también buscará la manera de facilitar que los electores voten sin pisar el colegio con el objetivo final de evitar aglomeraciones y desplazamientos.

En este sentido, la portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, explicó ayer en rueda de prensa que están estudiando si merece la pena modificar la ley electoral para sacar adelante esta medida. "Veremos en función de cómo evolucione la pandemia en qué escenario nos encontramos", afirmó. Budó insistió que el Gobierno trabaja para "garantizar que todo el mundo pueda tener derecho a voto" y hacerlo con "todas las condiciones sanitarias de higiene y protección".

stats