La méteo

Fin de semana pendientes del cielo: nuevos aguaceros y tormentas

Los chubascos serán muy irregulares y caerán sobre todo del prelitoral hacia el interior

3 min
Los nubarrones volverán a crecer con ganas durante la tarde.

El tiempo movido no da tregua. El viernes por la tarde y durante la madrugada del sábado han vuelto a caer nuevos chubascos y tormentas en algunos lugares de forma dispersa (encontrará todos los datos e imágenes al final de esta información), y esta será la tendencia de los próximos días. Estamos ante un fin de semana con nuevos chubascos muy irregulares, pero localmente intensos, que caerán sobre todo por la tarde y del prelitoral hacia el interior. Además, de cara al lunes (festivo para mucha gente) también lloverá en algunas comarcas. Todo ello, con temperaturas normales para la época.

Sábado: un poco de todo

Volverá a ser un día de tiempo cambiante y de cielo muy variable. Ya de madrugada ha caído algún chubasco disperso, que podría repetirse durante el resto de la mañana, sobre todo en lugares del litoral, del prelitoral y en el Pirineo. Pero será a partir de mediodía y durante la tarde cuando los nubarrones crecerán con más ganas y tendremos nuevos chubascos y tormentas muy irregulares en zonas del prelitoral, de la Cataluña Central, de Els Ports y del Pirineo y el Prepirineo. Sin embargo, difícilmente llegarán a la costa.

Todo ello, cuyas temperaturas se mantendrán similares o subirán sólo un poco. Ambiente bastante normal para la época y termómetros frenados. Fuerza fresca a primeras horas y suavidad en el centro de la jornada, con muchas máximas de 17 ºC a 23 ºC, más altas en Ponent y al sur.

Domingo: más chubascos

El tiempo parece que aguantará bastante por la mañana en general, aunque con cielo variable. Sin embargo, ya caerán los primeros chubascos dispersos en el Pirineo occidental, en Ponent y en Els Ports. Será a partir del mediodía y durante la tarde cuando la inestabilidad aumentará y los chubascos y tormentas ganarán extensión respecto al sábado. Caerán sobre todo en el interior, en el Pirineo y Prepirineo, en Els Ports y en zonas del prelitoral.

Sin embargo, también puede llegar a llover en el litoral del Ebro y del sur de Tarragona. Localmente las tormentas serán fuertes, y pueden ir acompañadas de granizo o de piedra. Difícilmente va a llover en la costa de Barcelona y de Girona, donde habrá más calma. Las temperaturas se mantendrán similares.

Lunes: más tormentas

Volverá a ser un día de tiempo muy cambiante y plenamente primaveral. Entre el mediodía y la tarde volverán a caer chubascos y tormentas localmente fuertes. Esta vez, los más destacados afectarán sobre todo a las comarcas de Girona y del norte de Barcelona, ​​así como el Pirineo, el Prepirineo, el resto del prelitoral y Els Ports.

Una situación movida que se mantendrá durante gran parte de la semana, con chubascos aquí y allá. Por tanto, se irán acumulando litros, y la buena noticia es que una de las zonas donde más lloverá puede ser la de las cabeceras de los principales ríos de las cuencas internas. No se descarta que en los próximos días se acumulen más de 50 u 80 l/m² en total en esta área. Una gran noticia para seguir aportando agua a los pantanos.

Balance de los chubascos del viernes

Los chubascos y las tormentas de este viernes han vuelto a ser muy irregulares y han afectado sobre todo a zonas del prelitoral, del noreste y del área de Els Ports, así como lugares de la Cataluña Central, del interior sur y del Pirineo y Prepirineo. En general han sido muy pasajeros, pero localmente han dejado patacos de agua con bastante aparato eléctrico y algún granizo. Las cantidades más destacadas se mueven entre los 10 y 20 l/m², localmente más. Destacan los 21 l/m² registrados en Banyoles y Porqueres (Pla de l'Estany), los 16 de Nulles y los 12 de la Riba (Alt Camp) o los casi 15 l/m² de Castellbisbal (Vallès Occidental).

stats