Bruselas firmará el martes la compra anticipada de 405 millones de dosis de la vacuna de CureVac

Von der Leyen espera cerrar un contrato similar con Moderna "pronto"

Júlia Manresa Nogueras
2 min
La presidenta de la Comissió Europea, Ursula Von der Leyen.

BruselasBruselas firmará martes el quinto contrato para garantizar que la Unión Europea no se queda sin dosis de la vacuna del coronavirus. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que rubricará martes la compra anticipada de hasta 405 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica alemana CureVac. Se suma así a los cuatro contratos que ya ha firmado con Pfizer-BionTech, Johnson&Johnson, AstraZeneca y Sanofi. En total son 1.805 millones de dosis las que Bruselas tiene apalabradas con varias farmacéuticas para no quedar fuera de la carrera global por adquirir la vacuna.

"Continuamos trabajando para conseguir una vacuna efectiva y segura para acabar con la pandemia", ha dicho Von der Leyen a través de un comunicado en vídeo. En estos contratos, Bruselas asegura que si la vacuna se demuestra efectiva, será repartida a todos los estados miembros para asegurar que llegue a todo el mundo de manera igualitaria. De momento, sin embargo, la Comisión se niega a hacer públicos los contratos por motivos de confidencialidad.

"No sabemos ahora mismo qué vacuna será segura y efectiva. La EME solo las autorizará después de un análisis sólido y por eso necesitamos un amplio catálogo de vacunas basadas en diferentes estrategias", ha aclarado la presidenta de la Comisión.

Un sexto contrato con Moderna

Además, la presidenta de la Comisión Europea ha recordado que está en conversaciones con Moderna, la farmacéutica norteamericana que ha anunciado este lunes que su vacuna tiene un 95% de efectividad. Justamente también este lunes el Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado los estudios de los resultados de los ensayos de laboratorio de la vacuna de Moderna. Von der Leyen se ha mostrado con esperanzas de cerrar "pronto" un contrato similar con esta compañía. La EMA empezó hace varias semanas el análisis de los resultados de las vacunas de Astra-Zeneca y de Pfizer-BioNtech.

stats